Centroamérica

Observadores aseguran que elecciones se realizan en paz

Costa Rica elige nuevo mandatario

Las elecciones presidenciales se desarrollan hoy sin un candidato favorito en Costa Rica



Las elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica transcurrían esta tarde en completa calma y con una buena afluencia de votantes hacia la media jornada, en la que los candidatos acudieron temprano a sufragar y hacer llamados a los indecisos para que no se queden sin participar en el proceso.

“Han transcurrido seis horas con la misma tranquilidad con la que arrancó el proceso. La buena noticia es que no hay noticia”, declaró el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en el informe de mitad de jornada

Los colegios electorales siguen abiertos en Costa Rica en unos comicios en los que más de 3,3 millones de ciudadanos están convocadas a escoger al presidente y a los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

El TSE habilitó para esta jornada 6.542 juntas receptoras de votos en todo el territorio costarricense, que estarán abiertas doce horas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde hora de este domingo. El padrón electoral está conformado por 3.322.329 costarricenses, de los cuales 31.864 viven en el exterior. Del total del padrón, 49,8 por ciento son hombres y 50,2 por ciento mujeres, según los datos del TSE.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacó la “paz y la tranquilidad” de los comicios, a los que calificó como una “fiesta cívica”.

Voto en el exterior

En el caso de los electores inscritos en el exterior, hay empadronados 31.864 personas en los 52 consulados disponibles en 42 países.

Debido a la diferencia horaria, los primeros colegios de votación abrieron sus puertas el sábado por la tarde, hora costarricense, cuando se habilitaron las urnas en los consulados en países como Australia, Japón y Corea del Sur.

De las 6.612 juntas habilitadas para el proceso electoral, 70 se ubicaran en el exterior y 6.542 en territorio costarricense.

Ya empezaron a votar

El primero en hacer declaraciones a los periodistas fue el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien hizo un llamamiento a los votantes para que acudan a las urnas.

“Hoy es un día muy especial, lleno de amor. A los que están decididos les digo que vayan a votar y que convenzan, a otros que tal vez no están decididos, para que vayan”, declaró Alvarado a la entrada de la casa de sus padres en San José, donde desayunará para luego continuar con su agenda.

Las encuestas reflejan que no hay un candidato favorito. EFE

Datos del TSE indican que unas 70.000 personas participarán desde diversos ámbitos en las elecciones: fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del tribunal electoral, y observadores nacionales e internacionales.

Trece candidatos se disputarán la Presidencia en medio de un panorama cerrado entre al menos cinco de ellos y en el que ninguno es favorito para ganar en la primera ronda, según las encuestas.

Para ganar en primera ronda el candidato debe obtener el 40 % de los votos válidos; si ello no ocurre, habrá una segunda vuelta el 1 de abril.

Solís llama a votar con “amor”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió su voto en las elecciones generales del país e hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las urnas a disfrutar de la “fiesta democrática”.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, votando en las elecciones generales. EFE

“Debemos sentirnos muy contentos de esta posibilidad de votar que muchos países no disfrutan. Todos somos la misma familia, vivimos en el mismo país y tenemos la obligación de querernos y cuidarnos. Hay que salir a votar”, declaró el mandatario antes de votar en el Colegio México, ubicado en San José.

El mandatario, acompañado de su hija Mónica y la primera dama, la española Mercedes Peñas, instó a los costarricenses a votar con “amor” y que ojalá escojan a un presidente “mejor” que él, aunque afirmó que dejará la situación del país “mejor” de lo que lo encontró.