Nación

El legado del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro

Cronología: Hitos de la transición democrática

Violeta Chamorro

Asumió la Presidencia el 25 de abril de 1990 y entregó la banda presidencial el 10 de enero de 1997. Estos son los hitos de la transición que lideró



1987-1990: Reformas pre-electorales y elecciones

Agosto 7, 1987
Firma del Acuerdo de Esquipulas II, por los presidentes Óscar Arias (Costa Rica), Napoleón Duarte (El Salvador), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Azcona Hoyo (Honduras), y Daniel Ortega (Nicaragua). El acuerdo define medidas para promover la solución a los conflictos militares de Centroamérica, entre estas: procesos de desarme, reconciliación y elecciones democráticas.

Esquipulas II
Firmantes de los Acuerdos de Esquipulas II. Foto: Archivo La Prensa

Febrero 14, 1989
Durante la cuarta cumbre de presidentes centroamericanos, celebrada en Costa del Sol, El Salvador, Daniel Ortega acuerda adelantar las elecciones presidenciales de noviembre de 1990 para el 25 de febrero del mismo año. Además, acuerda invitar a observadores electorales internacionales, entre ellos la ONU y la OEA.

Enero 31, 1990
La Asamblea Nacional aprueba la reforma constitucional que establece el adelanto de las elecciones generales para el 25 de febrero de 1990.

Febrero 25, 1990
Con el 54.7 % de los votos, Violeta Barrios de Chamorro gana las elecciones presidenciales y la Unión Nacional Opositora (UNO) obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, derrotando al presidente y candidato del FSLN, Daniel Ortega Saavedra que obtuvo el 41% de los votos.

VBCh
Violeta Barrios de Chamorro, durante la campaña electoral de 1990. Archivo | FVBCh

1990: Transición y nuevo Gobierno

Marzo 13, 1990
La Asamblea Nacional, aún presidida por el sandinista Carlos Núñez Téllez, aprueba la “Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional”, que cubre el periodo entre el 19 de julio de 1979 y el 13 de marzo de 1990. La Ley se publica en La Gaceta el 15 de marzo.

Marzo 27, 1990
Los equipos negociadores del Gobierno saliente y el nuevo Gobierno, encabezados por el general Humberto Ortega y Antonio Lacayo, respectivamente, suscriben el Protocolo de Transición, que contempla la despartidización, profesionalización y reducción del Ejército Popular Sandinista, el respeto a la Constitución, y culminar el desarme y desmovilización de la contra.

Abril, 1990
La Asamblea Nacional aprueba tres leyes relacionadas a la concesión de títulos a quienes hayan recibido propiedad urbana y rural por el Gobierno sandinista.

Abril 25, 1990
En su toma de posesión, Violeta Barrios de Chamorro anuncia permanencia del general Humberto Ortega como Jefe del Ejército, así como la suspensión definitiva del Servicio Militar. El Gobierno establece la plena libertad de prensa, y proclama un régimen polìtico basado en pluralismo político, democracia, tolerancia y reconciliación nacional.

Violeta Chamorro
Violeta Barrios de Chamorro. Foto: La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta

Junio 27, 1990
25 000 contras entregan sus armas en un acto solemne presidido por Violeta Barrios de Chamorro, en San Pedro de Lóvago, Chontales. El acto simboliza la culminación del proceso de desarme, que también incluye la reducción de 79 000 soldados del Ejército.

1990-1993: Los primeros tres años

1990-1993
El Gobierno enfrenta un proceso de asonadas y huelgas, protestas dirigidas por el FSLN  marcadas por la violencia política para renegociar los términos de la transición, así como estallidos de violencia provenientes de los levantamientos de los “recontras” y los “recompas”

Marzo, 1991
Se lanza el programa de ajuste económico. El Gobierno se propone revertir las políticas de control estatal de la economía hacia un modelo de libre mercado, que implica devolver las propiedades confiscadas, restablecer la banca privada, privatizar las empresas estatales, y reducir la subvención de los servicios públicos.

Violeta Chamorro
Violeta Barrios de Chamorro. Foto: La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta

Enero, 1993
Después de un exitoso plan de estabilización monetaria, y financiera que logra frenar la hiperdevaluación y la espiral recesiva, Nicaragua adopta  un sistema de minidevaluación del 5% anual, que aún se mantiene vigente.

Septiembre 2, 1993
La presidenta Violeta Barrios de Chamorro anuncia el Día del Ejército su decisión de retirar al hasta entonces jefe del Ejército, Humberto Ortega Saavedra, quien ocupaba el puesto desde 1980. El anuncio desata una crisis política entre el Ejército, el Gobierno y el FSLN.

1994-1996: Crisis política institucional y reformas económicas

1994-1995
El Gobierno suscribe un programa de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se inicia el período de recuperación económica con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.2% en 1994  y 4.% en 1995, asi como de crecimiento de las exportaciones.

Febrero 21, 1995
Tras la aprobación del Código Militar, la presidenta Chamorro impone los grados de General de Ejército a Joaquín Cuadra Lacayo, como nuevo Jefe del Ejército por un período de cinco años .

Violeta Chamorro
La presidenta Violeta Barrios de Chamorro impone los grados de General de Ejército a Joaquín Cuadra Lacayo, el 21 de febrero de
1995. Foto: La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta.

Julio 1995
Se aprueban las reformas constitucionales que establecen la reducción de los poderes discrecionales del Ejecutivo, el equilibrio entre los poderes del Estado, el cambio del Ejército Popular Sandinista a Ejército de Nicaragua, las limitaciones a la reelección presidencial. El Ejecutivo objeta aspectos fundamentales de las reformas, y después de una intensa crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo se acuerda una “Ley Marco” para regular la implementación de las reformas.

Noviembre 30, 1995
Se aprueba la “Ley de Estabilidad de la Propiedad” para normar la titulación de la propiedad a los legítimos beneficiarios de la reforma agraria y urbana, la corrección y castigo de los abusos con los bienes de particulares y públicos y la devolución o indemnización de los inmuebles a sus dueños originales.

1996
Al finalizar el último año de su Gobierno, la presidenta Violeta Barrios de Chamorro logra la condonación de una buena parte de la deuda externa. Las exportaciones también crecen de 310 millones de dólares en 1989 a 466 millones de dólares en 1996, y el PIB sube de 252 dólares por habitante en 1989 a 698 dólares.

Enero 11, 1997
La presidenta Chamorro entrega la banda presidencial a Arnoldo Alemán, ganador de las elecciones. Se retira de política y crea la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para contribuir a preservar una cultura de reconciliación, paz y democracia a través de la educación, la libertad de expresión y acciones contra la pobreza.