Nación

La resolución fue leída por Ernesto Rodríguez, Juez Tercero Local Penal

Cuatro años de prisión para pistolero

Los delitos que se le imputan son homicidio frustrado, exposición de personas al peligro y posesión ilegal de armas y municiones



La Corte Suprema Justica condenó este viernes a cuatro años de cárcel y treinta días de multa al pistolero Samir Antonio Matamoros, que el pasado miércoles dos de septiembre disparó contra un grupo de manifestantes que pedían elecciones libres y transparentes en las cercanías del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua.

La condena asciende a tres años de prisión por homicidio frustrado, un año por exposición de personas al peligro y treinta días de multa por posesión ilegal de armas de fuego y municiones. La resolución fue leída por Ernesto Rodríguez, Juez Tercero Local Penal. El joven cumplirá la pena en el sistema penitenciario de Tipitapa.

A inicios de mes, Matamoros acusó a Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV), de haberlo contratado para disparar contra los civiles que protestaban frente el Consejo Supremo Electoral. El 4 de Septiembre, Zalaquett confirmó que Matamoros había trabajado para la organización, pero que la abandonó para integrarse a las filas del Frente Sandinista.

“En efecto Samir fue uno de los jóvenes promotores del CEPREV, había dejado la violencia y los delitos. Era un joven destacado y trabajaba por la paz. Él se retiró hace un año del CEPREV. Nos dijo que nos dejaba porque iba a dedicarse a actividades político-partidarias con el FSLN y como condición habían pedido que se retirara de su cargo con nosotros”, explicó a Confidencial la directora de la organización.

Este jueves, durante el acto de conmemoración de los 36 años de la fundación de la Policía Nacional, el comandante Daniel Ortega dijo que Matamoros “no quería matar a nadie”. “Salió un muchacho que voló cuatro tiros, pero que no quería matar a nadie. El escándalo es porque está detenido y está puesto a la orden del juez, pero no satisface a nadie. Está claro que no disparó a matar”, agregó.

Con estas declaraciones, Ortega minimizó un hecho violento que ha despertado indignación de la población, por la inacción de los oficiales de la Policía Nacional y del comisionado Juan Valle, a cargo del operativo de seguridad en Metrocentro, que al ser cuestionado por periodistas se excusó diciendo: “yo no vi nada”.