Municipios-2017
Nación

Ciudadanos desconocen información, pero les entusiasma modernización de la capital

Demandan acceso al Plan Managua

Plan Maestro

El Plan Maestro de la capital “debe involucrar a todos”. Nuevas oportunidades para inversiones inmobiliarias, afirma el desarrollador Ricardo Meléndez



El Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que cambiaría por completo el rostro de Managua, debe dar un “papel protagónico” a la población, para garantizar que sus propuestas respondan a sus necesidades y demandas, y que sus proyectos no “se queden en papel”. Además, el sector privado debe seguir las nuevas normativas e identificar las oportunidades de inversión para construir en conjunto la capital nicaragüense del futuro.

Urbanistas, arquitectos, políticos y miembros del sector privado coinciden sobre la implementación del Plan Maestro, cuya ejecución está planeada para los próximos 23 años. La participación, afirman, debe incluir a los diversos sectores públicos y privados, y a la población capitalina sin exclusión.

“Todos los pasos que se dan para un Plan Maestro tienen que ir de la mano con la ciudadanía, porque son los ciudadanos quienes lo van a implementar y darle un seguimiento para que no quede en papel”, sugiere la arquitecta Fátima Darce.

Esta no es la primera vez que se elabora un plan de ordenamiento y modernización para Managua. Sin embargo, sí es el más ambicioso y detallado que se ha hecho hasta la fecha.

Su propuesta se ha trabajado durante el último año y medio por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y técnicos de la Alcaldía de Managua.

El Plan incluye un diagnóstico detallado sobre las necesidades de la capital y propone guías para el uso de suelos, desarrollo de cuatro nuevos sistemas de transporte colectivo, nueva infraestructura y mejores interconexiones viales y normativas para conservación del medio ambiente. El paquete de inversiones se estima en 1,150 millones de dólares, alrededor de cinco nuevos centros para una capital que perdió el suyo tras el terremoto de 1972, hace ya casi 45 años.

“Managua no puede seguir creciendo igual”

Entre diciembre de 2016 y junio de 2017, la Alcaldía de Managua ha organizado presentaciones sobre los avances de la propuesta con algunos sectores, entre ellos miembros del sector privado, principalmente del sector construcción y urbanizadoras.

El desarrollador inmobiliario Ricardo Meléndez está convencido sobre la necesidad de un Plan Maestro para la ciudad, que estudie y planee nuevas infraestructuras, calles, servicios básicos, agua potable, aguas negras, electricidad y otras necesidades urbanas.

A su juicio, “no podemos seguir creciendo de la manera en que veníamos creciendo, alejándonos del centro de la ciudad”, porque esto aumenta los costos de mantenimiento municipal y las inversiones, y también el tiempo de la población para movilizarse.

Desde su punto de vista, el Plan Maestro para Managua debe ser “sostenible” y no puede obviar el tema del ordenamiento y fluidez del transporte para un servicio “eficiente, cómodo y accesible”.

Además, Meléndez estima que “este nuevo concepto de ciudades inteligentes requiere orden. Orden por un lado de las instituciones del Estado, que se genere una normativa, pero también de nosotros, como desarrolladores del sector privado, que cumplamos efectivamente esa normativa”.Nuevos centros, “gran oportunidad”

El Plan Maestro propone crear para Managua cinco centros urbanos. El más grande será el Centro Histórico Tradicional, delimitado en 500 hectáreas de la vieja Managua. Este serviría para prestar las funciones de servicios administrativos del gobierno local y central, aprovechando las sedes de instituciones como la Asamblea Nacional, Cancillería, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Telecomunicaciones o Gobernación.

Además, ofrecería espacios para la recreación, deporte y turismo, aprovechando las áreas del Parque Luis Alfonso Velázquez, la Cinemateca Nacional, el Puerto Salvador Allende y demás atracciones del Paseo Xolotlán, la antigua Plaza de la República, el viejo Palacio Nacional y similares.

Meléndez comentó que probablemente un hotel de la cadena Radisson se instale cerca del ahora renovado Centro de Convenciones Olof Palme, dinamizando ese entorno y contribuyendo a que Managua sea más atractiva para el turismo.

Otros dos centros estarían ubicados en la zona occidental, sobre la Pista Suburbana, y en la zona oriental, donde está ubicado el actual Mercado Mayoreo y su terminal de buses.

Además, se desarrollarían dos nuevos centros con fines muy específicos: el centro de Conocimiento Avanzado, que interconectaría las universidades, y el centro de negocios de Carretera a Masaya, que en el futuro tendría una vía más directa hacia el Aeropuerto Internacional y concentraría hoteles, centros de convenciones, edificios de organizaciones internacionales y también complejos residenciales verticales de hasta treinta pisos de altura.

La arquitecta Fátima Darce estima que la propuesta es acertada. “Es un Plan Maestro de forma radial, que podría fácilmente despejar la movilidad y accesibilidad urbana y también el descongestionamiento de áreas críticas”, valora.

Meléndez añade que “sí es positivo que tengamos diferentes centros”.

“Para inversiones también es importante saber en dónde está específicamente cada zona y qué se va a tratar de favorecer en cada zona. Yo creo que hay mucho espacio, muchas oportunidades para los inversionistas, para los desarrolladores inmobiliarios, de seguir creciendo en el país. Y la población además está muy curiosa de ver como Managua se está transformando en estos tiempos”, considera.

“Lo bonito de Managua —agrega— es que estamos a tiempo de hacer todo eso y que no sea muy costoso. Costoso es cuándo de repente la ciudad está muy grande y para poder revertir te cuesta el doble o triple”.

Fuentes ligadas al desarrollo del Plan Maestro afirmaron a CONFIDENCIAL que la cooperación japonesa ya concluyó el informe final con su propuesta, que ahora debe ser presentada y aprobada por las autoridades locales. Sin embargo, en la Alcaldía de Managua aún no hay fecha para su presentación pública, que por el momento deberá esperar que terminen las fiestas patronales de la capital.

Los managuas demandan información

*Oposición reclama exclusión en discusión y presentación de propuestas

A pesar del año y medio que ha tomado la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano, la mayoría de los managuas no están al tanto del proyecto. En el sitio web de la Alcaldía de Managua hay un video que invita a los ciudadanos a opinar sobre la Managua que desean. Sin embargo, la población pide una campaña más amplia para que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

“No he escuchado nada de ese programa, pero todo lo que sirva para hacer bonita la ciudad está bien”, opina Josefa Pastora González, empleada doméstica.

El comerciante Marcos Rodríguez Picado sí ha escuchado sobre algunas propuestas. “Es un proyecto bueno porque modernizará la terminal”, dice durante una pausa de su jornada en el Mercado Mayoreo. Sin embargo, lo ha escuchado de los socios de la cooperativa de transporte, y no de las autoridades.

Otro comerciante, Marlon Boza, opina también que “es necesario que haya gente que en realidad trabaje y que se mire que hay gente que trabaja con dignidad, porque hay mercados que están demasiado sucios, hay muchos ladrones”, y cree que para atender esas necesidades las autoridades deben hablar con los ciudadanos.

El concejal Alfredo Gutiérrez reclama que los han excluido del proyecto.

“Han hecho algunas presentaciones parciales de los avances, pero única y exclusivamente con el sector privado. Nosotros, como concejales de oposición hemos sido excluidos”, afirma.

Gutiérrez critica que “el modelo de la Alcaldía de Managua es una réplica del Ejecutivo, donde el secretismo impera sobre todas las cosas” y demanda: “que se nos invite a todos, que sea una presentación realmente amplia, horizontal, donde la Alcaldía de Managua no segregue a nadie”.