Nación

"El Estado tiene que responder", exigen tras interponer denuncia ante Fiscalía

Denuncian a Ortega y Avilés por asesinato y abuso de autoridad

Ortega

Mujeres exigen esclarecer la masacre de La Cruz de Río Grande, un operativo militar en el que murieron los hijos de Elea Valle



Un grupo de mujeres se presentó en la oficina del Ministerio Público, en Managua, para denunciar al presidente Daniel Ortega, al General Julio César Avilés y al Coronel Marvin Paniagua, por el asesinato de los seis ciudadanos –incluidos los niños Francisco Alexander (12) y Yojeisel Pérez Valle (16) – que murieron un operativo militar en La Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Caribe Sur.

Daysi Tamara Dávila Rivas, Suyén Barahona Cuan, Marlen Auxiliadora Chow Cruz, Virginia Eugenia Vijil Icaza, Luisa del Carmen Molina Cabezas, Lucia Marilea Reynosa Mercado, Mayra Sirias y Marlen Chow, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), fueron las mujeres que se unieron para realizar la denuncia, recibida en recepción y según la funcionaria que les atendió, será remitida a las instancias pertinentes.

“Somos mujeres, muchas de nosotras madres de familia, que venimos a interponer una denuncia por crímenes cometidos en la región del Caribe Norte de Nicaragua, concretamente los hijos de doña Elea, que fueron asesinados y hasta el día de hoy no han dado ninguna respuesta. También la denuncia es para Marvin Paniagua, el jefe del comando que aceptó públicamente haber asesinado a esas personas. Venimos a denunciar esta situación”, afirmó Marlen Chow, del MAM.

Tamara Dávila, otra de las participantes, expresó que la presencia de este primer grupo, es para demandar que se aclare el caso de los hijos de Elea Valle, pues las autoridades no están investigando como debería ser.

“El Estado tiene que responder, y cada ciudadano debe venir aquí y poner su denuncia porque hay que apoyar a esta mujer y el dolor que implica para ella, y lo que implica esto en términos de la falta de justicia para todas las personas en este país, y es nuestra labor ciudadana estar denunciando esto”, expresó Dávila.

Antes de presentar su denuncia, el grupo de mujeres fue cuestionado por unas fotografías que han circulado en las redes sociales y en algunos medios televisivos, en las que se muestra a los dos hijos de Elea Valle cargando armas.

Al respecto Suyén Barahona expresó que “no sabemos si esas imágenes son ‘photoshopeadas’, es impresionante que casi tres meses después que pasó el asesinato están sacando estas imágenes. Se ha tergiversado la historia múltiples veces porque quieren que este crimen quede en la impunidad”.

Barahona recordó que no tienen pruebas de que esas fotos son alteradas, así como tampoco tienen garantías de la veracidad de las imágenes.

“Estén o no estén esas fotografías comprobadas el Gobierno no tiene derecho a quitarle la vida a la gente de manera tan impune como lo está haciendo el presidente asignado Daniel Ortega. Solo quiero recordarles a ellos que en aquellos años así mataban a los guerrilleros y los reclamos eran que se hiciera justicia y se pusieran a la orden de las autoridades competentes. La Guardia Nacional asesinaba igual que lo está haciendo el Ejército de Nicaragua”, recordó Chow previo a interponer la denuncia.

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil, declaró que al margen de las fotografías que fueron filtradas esta semana con dos niños armados, el Gobierno de Nicaragua está violando la convención internacional de los derechos del niño y el derecho a la identidad que tienen las personas.

“En ese sentido no hay ninguna justificación para que se continúe ejerciendo violencia contra la madre de estos niños y contra estos niños que fueron asesinados por el Ejército de Nicaragua. La policía sabe que si entrega los cuerpos se estaría incriminando. Por eso necesitamos que Medicina Legal también haga su trabajo”, finalizó Molina.

Archivos adjuntos:

Lea la denuncia contra Ortega y Avilés

  • docx
  • 21,74 KB

  • 21,00 B