Política

Misión de Penco arranca marcada por hermetismo oficial

Panorama Electoral: Elecciones sin garantías

elecciones municipales

Denuncian cedulación ilegal y campaña con recursos públicos a menos de un mes de las elecciones municipales



La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llega encabezada por el uruguayo Wilfredo Penco para acompañar la observación en las elecciones municipales, inició este martes en Managua marcada por el hermetismo y exclusión de los medios independientes, que caracteriza al gobierno del comandante Daniel Ortega.

El vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay llegó el lunes a la medianoche al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibido por el canciller Denis Moncada Colindres y el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell.

La misión no ha brindado declaraciones a los medios independientes, argumentando que aún no se ha definido el itinerario de la misión. Sin embargo, Penco ya dio declaraciones a un grupo de los medios oficialistas en el mismo Aeropuerto y también participó este martes en un encuentro con los “acompañantes electorales” del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la sede central del CSE, donde no hubo acceso a CONFIDENCIAL ni el diario La Prensa.

El nombramiento de Penco como jefe de la misión ha sido criticado por organizaciones de la sociedad civil y un sector de la oposición, que cuestionan su papel como miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), minimizando las pruebas de fraude e irregularidades de las elecciones de 2008, 2011 y 2016, y elogiando, por el contrario, al criticado sistema electoral que controla el partido de gobierno.

Voto de confianza a la OEA, a pesar de Penco

“Las misiones de Penco han sido de una naturaleza muy contraria y por tanto de la misma naturaleza que los ciudadanos y los partidos vemos ahí una moneda al aire, en el sentido de que los antecedentes individuales son negativos, pero el peso institucional de la OEA es positivo, por lo tanto con cautela, con prudencia, esperamos que el mandato de la OEA que es histórico y fuerte, tenga mayor peso”, declaró el mismo martes el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, durante una conferencia del grupo de observadores Panorama Electoral, que integran ocho organizaciones cívicas del país.

La coordinadora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydeé Castillo, añadió que “cuando la OEA ha observado elecciones en Nicaragua consideramos que ha hecho un trabajo muy profesional, al igual que la Unión Europea. Más que adelantarnos a los acontecimientos, demandamos a la OEA el mismo comportamiento y aún con más cautela por los elementos que ya hemos observado y señalado sobre este proceso”.

“La OEA en sus informes anteriores ha sido muy crítica y muy veraz, así que esperaríamos que cumpla con esa misma función en este caso”, reiteró Courtney.

Cedulación ilegal y campaña con recursos públicos

El grupo de observadores, que no cuentan con acreditación por el CSE, presentó ayer su segundo informe de observación electoral en el cual destacó que hay cedulación a menores de edad y fuera de las instancias legales en al menos 80 de los 153 municipios del país y uso de recursos del Estado en la campaña electoral es 146 territorios.

“Se observa que este proceso llega precedido por procesos plagados de graves vicios e irregularidades, que se mantienen y agudizan. De continuar desarrollándose de la mismo forma, no presta garantías de ser un proceso de permita conocer la voluntad soberana del pueblo”, alerta el informe.

A su llegada a Managua, el jefe de la misión de la OEA dijo a medios oficialistas que en su calidad de vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, donde tiene más de veinte años de labor, “vamos actuar como hemos actuado siempre”.

“En la medida que podamos, contribuiremos con nuestros comentarios y nuestras recomendaciones a consolidar los procesos electorales, siempre en este caso, en el marco de los acuerdos suscritos entre el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos, acuerdos que se prolongarán durante tres años con aportes de asistencia técnica y de fortalecimiento de la democracia en este país”, agregó.

Penco llegó en compañía del subjefe de la misión Cristóbal Fernández, quien se desempeña como jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral y desde 2011 trabaja en el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, desde donde ha sido subjefe de misión en El Salvador 2014 y 2015, Guatemala 2015 y Colombia 2016.