Nación

#LoMásDestacado2016: La reserva ha perdido más de dos mil hectáreas de bosque a causa de invasiones ilegales

El despale avanza en Indio Maíz

Indígenas rama denuncian y el Estado calla. Confidencial recorrió 39 kilómetros en la reserva: pruebas de la invasión.



La Reserva Biológica Indio Maíz comprende 2640 kilómetros cuadrados de bosque tropical húmedo. Hasta hace dos años era considerada una de las mejor conservada de Nicaragua y Centroamérica, pero ahora se encuentra amenazada por la invasión de colonos.

Un equipo de Confidencial recorrió un trayecto de 39 kilómetros en la reserva, desde Boca de Sábalos, hasta la zona núcleo de cerro El Diablo, acompañando una expedición de la Fundación del Río y los guardaparques del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Las consecuencias son muchas, según datos del GTR-K hasta 2014 se han despalado mas de 2300 hectáreas de bosques, los datos de 2015 y 2016 aun están siendo procesados, pero se temen daños aun mas severos, pues en los últimos dos años la invasión de colonos se ha cuadruplicado.

El Marena es la entidad rectora de cuido de las áreas protegidas y está facultada para pedir apoyo del Batallón Ecológico del Ejército Nacional, sin embargo, a pesar de las advertencias del gobierno territorial las autoridades continúan indolentes ante la destrucción del bosque.

Lea el reportaje completo:

El despale avanza en Indio Maíz