Política

Diario tico califica de “criminal” el manejo de la covid-19 en Nicaragua

La Nación publica editorial en el que señalan: “De (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo nada bueno puede esperarse”

El costarricense diario La Nación, uno de los más prestigiosos de Centroamérica, publicó un crítico y severo editorial contra el régimen orteguista, al que señalan de ejecutar una “estrategia de criminalidad”, por su respuesta ante la pandemia de la covid-19.

“Lo que al principio podía calificarse de peligrosa mezcla de desdén, miopía, irresponsabilidad, irrespeto, ignorancia, oportunismo, ocultamiento, mentiras y negación se ha convertido, desde hace semanas, en una fría e inaceptable estrategia de criminalidad en Nicaragua. Nos referimos a la forma como el dictador Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han abordado el surgimiento y expansión de la covid-19 por todo su territorio”, afirma el diario.

Añade que “los datos oficiales, minimizados al absurdo, no la ponen de manifiesto, pero los hechos documentados por personal médico, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que deben confrontarlos diariamente revelan una emergencia de crecientes proporciones”.

“Y, aunque la falta de información confiable —prosigue— impide realizar proyecciones elementales, todo indica que Nicaragua podría estar a las puertas de un crecimiento exponencial, impulsado por el llamado ‘contagio comunitario’, la incapacidad (o falta de voluntad) de dar seguimiento a los casos, la carencia de suficientes medidas de precaución y las enormes limitaciones de un sistema hospitalario al borde del colapso”.

Advierte que “las consecuencias de todo esto, ya de por sí graves, podrán tornarse muy pronto en una verdadera tragedia humanitaria, con repercusiones más allá de las fronteras, particularmente sobre Costa Rica”.

Rifirrafe de diputados

El editorial, titulado “Senda criminal en Nicaragua”, surge en la misma semana en que diputados de ambos países han criticado el manejo de sus vecinos ante el nuevo coronavirus. El jueves, 52 de los 57 diputados del Congreso de Costa Rica solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizar una evaluación externa sobre el estado real de la pandemia en Nicaragua, ante los riesgos que representa para los países vecinos.

En una carta dirigida a la directora de la OPS, Carissa Etienne, los diputados ticos expresaron su preocupación ante la situación de la covid-19 en Nicaragua y pidieron tomar acciones contundentes y urgentes al respecto.

En respuesta a esa misiva, la mayoría orteguista en la Asamblea Nacional de Nicaragua, firmó el viernes una declaración en la que insulta a sus homólogos ticos y los llaman “sórdidos sirvientes imperialistas”, entre otras ofensas.

“Nos pronunciamos, por lo tanto, desde nuestra dignidad soberana, rechazando y condenando enfáticamente el atrevimiento y la miseria humana de estos vasallos imperiales”, reza textualmente una parte de la declaración nicaragüense.

Recuerdan abril de 2018

El editorial hace un repaso por las principales denuncias contra el mal manejo de la pandemia en Nicaragua, desde el contagio de personal médico hasta los “macabros entierros exprés”. También destaca la situación de los transportistas nicaragüenses, en la frontera de ambos países, que han sido devueltos por Costa Rica, al dar positivo en la prueba de covid-19.

“De Ortega y Murillo nada bueno puede esperarse. Su irrespeto por los derechos humanos ha sido constante. Alcanzó su apogeo durante abril del año antepasado (2018), con la brutal represión de manifestaciones pacíficas, en las que fueron asesinados centenares de personas y en las que incluso las fuerzas de seguridad y matones pagados atacaron a médicos y hospitales por atender a las víctimas”, subraya La Nación, en el texto de un poco más de 550 palabras.

Concluye: “Lo que sucede en la actualidad es otro patético capítulo en esa ruta criminal, ejecutado con pasmosa frialdad; una verdadera ofensa contra el valor más elemental de las vidas humanas y una señal más de que, con ellos en el poder, solo más sufrimientos puede preverse en Nicaragua”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Política

Share via
Send this to a friend