Opinion

Diccionario político actualizado V

Acumular: lo que mejor les ha resultado durante los años de estar en el poder: juntar o reunir riqueza material a lo grande, y a lo oscuro

A: acto, aculturación, acumular, adefesio, adepto, adicto, adivinar. Así continúa el diccionario político de Nicaragua actualizado

Acto: hecho, acción; acontecimiento público y solemne, parecido al acto que el orteguismo monta a cada rato y los 19 de julio; solo que, en vez de solemne (pomposo, majestuoso, esplendoroso) su tramoyista principal lo torna en algo ridículo con una “nueva JS” uniformada en pensamiento y de camisetas plagadas de consignas, también recitadas en coro, con una disciplina sin falla… ¡como si fuera la orden de disparar!

Actografía: (término médico) que refiere a un conjunto de técnicas y registros que permiten conocer la distribución temporal de las actividades de humanos y animales.  Aquí, en términos políticos,  hombres-fieras utilizan la técnica para conocer y registrar las actividades de los opositores al régimen, el que domina, en términos históricos, temporalmente.  Mientras tanto, ensayan nuevas técnicas de represión, con lascivia, como escribir “plomo” en las piernas de las muchachas a punta de cuchilla.  Una actografía del régimen que, de tan larga… ¡ya parece de hule!

Actualidad: momento o tiempo presente, que en Nicaragua es un presente en ruinas (algo pasado de tiempo o de tiempo demasiado pasado); acontecimientos o conjunto de ellos, como los secuestros y masacres del presente, al estilo del pasado. Y, en el resto del mundo actual, una crisis social con mucho Chile… ¡echándoselo a las heridas del pasado pinochetista!

Actualizar: renovar o adaptar algo al presente.  Como para el régimen esa es tarea imposible, nunca podrá renovarse ni adaptarse a la institucionalidad democrática; en cambio, al presente le impone grilletes y a quienes aspiran a liberarlo les recetan palo y plomo, y, a veces… ¡también calumnias!

Actuario: especialista en estadísticas, principalmente en el cálculo de posibilidades, aplicadas a las operaciones financieras, aunque esas probabilidades, de hacerlo con las finanzas públicas, sumaría cero… qué digo cero… sumaría un gran cerote…, por causa de que en la Contraloría no hay  actuarios, solo actuantes y constantes cobradores de altos sueldos, solo por hacerse los suecos…

Acuario: relativo al agua. Depósito en donde se cuidan plantas y animales de agua dulce y salada, algo que en Nicaragua ha sido sustituido por depósitos de agua de lluvias, donde se descuida la vida de los habitantes de los barrios más pobres y de sus animales.  Salados, pues cuando no les cae lluvia del cielo en exceso, pretenden endulzarles la vida con una lluvia de “obras” de fachada color chamuco y, con frecuencia… ¡con lluvia de balazos!

Acuartelamiento: acción y efecto de acuartelar; lugar donde se acuartela una unidad militar; aquí y ahora, son los dictadores quienes se acuartelan en El Carmen, rodeados de unidades militares y de cuadrillas especiales. El efecto del acuartelamiento lo sufren vecinos del reparto y de, por lo menos, cuatro barrios más, lo cual nos cuesta mantenerlo… ¡más de cinco millones de córdobas anuales!

Acuciante: un caso urgente y apremiante; que inquieta, constituye una amenaza y requiere una rápida solución; es decir, la solución democrática a la crisis política social que el país está urgiendo desde hace muchos años, pero que los dictadores se han vuelto renuentes a encontrarla, porque pretenden llegar mandando mucho más viejos de lo que están, y, al parecer, piensan hacerlo… ¡hasta con muletas!

Aculturación: la decisión de los dictadores de forzar a los niños de las escuelas públicas a que adopten una nefasta cultura de adoración a sus imágenes, pero, a sus padres, les ocultan que, con sus pensamientos, sus hijos se forjarán una “nueva cultura de muerte”.

Acumular: lo que mejor les ha resultado durante los años de estar en el poder: juntar o reunir riqueza material a lo grande, y a lo oscuro; por lo cual, al mismo tiempo… ¡otros les están acumulando las pruebas!

Acusar: a) atribuir una culpa o un delito; b) algo que, con dinamismo digno de mejores causas, sigue haciendo la dictadura contra los jóvenes azul y blanco; c) hacer patente el efecto de algo; por ejemplo, el cansancio que el pueblo viene acusando desde hace varios años, ante su permanencia abusiva en el poder…

Adaptación: adaptarse; capacidad de un ser vivo de subsistir y acomodarse a las condiciones del medio; sin embargo, el pueblo, activo, muy vivo, ha subsistido en las peores condiciones que han creado los dictadores en nuestro medio económico, social y político… ¡pero nunca lograrán que se adapte!

Adecentar: hacer decente alguna cosa, la conducta de una persona o la de un régimen político; tarea que nuestro pueblo nunca intentará hacer con este gobierno, porque es imposible adecentar a quienes… ¡necesitan ser cambiados desde su raíz!

Adefesio: dicen de lo difícil que le resultó a San Pablo predicar a los habitantes de Éfeso (*); también se dice de persona o cosa muy fea y extravagante.  Más difícil le está resultando al pueblo predicar sobre la libertad y sus derechos ante este feo gobierno. (*Éfeso, antigua ciudad de Jonia a orillas del mar Egeo, en donde, según la leyenda, murió la Virgen. Y según el refrán nica, con este adefesio de gobierno, al pueblo… ¡”le salió la virgen”! )

Adelgazar: enflaquecer; hacerse más delgado o delgada. Por ejemplo, se adelgaza no comiendo mucho, comiendo poco y no comiendo nada. Primer caso: adelgazan quienes, teniendo mucho qué comer, dejan de comer demasiado; segundo caso: adelgazan quienes comen poco, aun teniendo para comer más; tercer caso: adelgazan al extremo quienes, comiendo salteado o no teniendo nada qué comer… ¡se los come cualquier enfermedad, mientras los matan de una vez!

Además: a) adverbio para indicar que se añade algo a lo que hemos  escrito, o que nos ha pasado; ejemplo: además de cara, la cuarta reelección de Ortega nos salió mala; b) además de lo bueno o malo que Evo haya hecho, los bolivianos saben lo que aquí nos cuesta una cuarta reelección, y como aquí, comenzaron a decirle… ¡”A la cuarte ni los bueyes”!

Adentro: hacia o en el interior; adverbio que utiliza el guardia oreteguista para ordenarle al secuestrado que se meta a la celda; afuera, lo contrario de adentro, un adverbio desconocido por los  jefes del guardia, por lo cual 130 secuestrados… ¡no pueden salir al exterior en libertad!

Adepto: quien sigue fiel la consigna de los dictadores a nombre de una doctrina que no tienen; las órdenes de un partido privado; a sus orientaciones desorientadoras; y un fiel aficionado a practicar el salto de los batracios…

Aderezar: condimentar un alimento o una bebida; adornar algo con un detalle que lo mejore. (Cuando usted, orteguista, no encuentre ningún detalle con qué mejorar la conducta de sus jefes… ¡no siga aderezando con su presencia al partido, a la JS, ni a la guardia!

Adherente: estar anexo, unido, adherido o mostrar conformidad con lo que las cosas horribles que hacen sus jefes… o sea, esas cosas atrás mencionadas…

Adicto: el mismo tipo, pero en peores condiciones, pues siendo  partidario de algo o de alguien y muy aficionado al orteguismo,  sufre… ¡los efectos de una droga!

Adiestrado: otra vez el mismo tipo, a quien han enseñado o instruido a pensar y actuar conforme los planes que para tipos como él, han programados sus caudillos…

Adivinar: predecir el futuro; adivinación: acto o efecto de adivinar; tontería de ciertos analistas que se dedican predecir, porque temen dedicarse al análisis científico de la realidad y descubrir las posibilidades de que se pueden realizar cambios  sociales y políticos profundos.

Más en Opinion

Share via
Send this to a friend