Nación

Dictadura orteguista acosa a expresa política Irlanda Jerez

Policía Nacional y Bomberos allanan propiedad de la comerciante, con el argumento de un supuesto incendio

Las propiedades y negocios de la expresa política Irlanda Jerez se han convertido en blanco del hostigamiento de la dictadura orteguista. La madrugada de este viernes 14 de junio efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos allanaron una bodega de la comerciante, con el argumento de un supuesto incendio.

Familiares de Jerez denunciaron que los agentes rompieron los candados e ingresaron a la bodega, donde se almacena ropa y mercadería que no es inflamable. La comerciante teme que le “siembren” droga o armas para incriminarla y volver a encarcelarla.

Vista del lugar donde prendieron fuego, en el exterior de la bodega propiedad de Irlanda Jerez. Foto: Cortesía

Ganímedes Jerez, hermano de Irlanda, explicó vía WhatsApp, que “hicieron fuego en la parte externa (de la bodega), y alguien desconocido llamó a la Policía. Eso fue suficiente para que la Policía allanara la propiedad. El humo nunca vino de adentro de la propiedad”.

La propiedad está ubicada de los semáforos de la Tenderí, tres cuadras al norte, a mano izquierda, en una esquina.

Jerez pasó 329 días secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella fue excarcelada este martes 11 de junio, bajo una Ley de Amnistía.

Jerez cobró notoriedad durante las protestas de 2018 al abanderar dentro del Mercado Oriental un movimiento de protesta que llamaba a la desobediencia civil. Ella fue detenida ilegalmente el 18 de julio de 2018, y acusada, sin pruebas, por los delitos de fraude y estelionato.

Vivienda confiscada

La bodega es la tercera propiedad que fuerzas del régimen allanan sin autorización. Horas después de su excarcelación, un grupo de paramilitares atacó, saqueó y confiscó la vivienda en la que habitaba la familia de la comerciante.

Durante el asalto, los paramilitares golpearon al esposo de Jerez, Daniel Esquivel, y a un trabajador de la casa. “Venimos a tomarnos la casa de una golpista, terrorista”, le dijeron los hombres armados a la pareja de la comerciante.

A fines de octubre de 2018, uno de los negocios de Jerez en el Mercado Oriental, “Almacén Venus”, fue allanado por agentes de la Policía y sujetos de civil. En esa ocasión, hermanos de la comerciante denunciaron que “el Gobierno” ya le “mandó a quemar” un tramo en ese mismo centro de ventas.

La Policía bloqueó los accesos al negocio de Irlanda Jerez. Cerró el local y prohibió el ingreso a los trabajadores y familiares de la presa política. Foto | Cortesía Canal 12
En octubre de 2018, la Policía bloqueó los accesos al negocio de Irlanda Jerez. Cerró el local y prohibió el ingreso a los trabajadores y familiares de la presa política. Foto | Cortesía Canal 12

Denuncia agresiones sexuales

Durante una entrevista con el programa Esta Noche, Jerez señaló que durante su encarcelamiento fue entrevistada desnuda, golpeada, torturada y manoseada sexualmente por una funcionaria del penal La Esperanza, a quien identificó con el nombre de “Eunice”.

“Nos desnudaban y nos obligaban hacer sentadillas. Cuando estaba desnuda, en varias ocasiones sola, esta funcionaria quería tocar mi cuerpo totalmente desnudo. Comencé a oponerme brutalmente y (ella) dijo vulgarmente que podía meterme el dedo en mi vagina o en el ano, donde ella quisiera o le daba la gana”, relató la comerciante del Oriental.

Más en Nación

Send this to a friend