Nación

Minsa prohíbe solidaridad de monseñor Álvarez para prevenir coronavirus

Gobierno niega permiso al obispo para instalar centro de prevención médica y call center para ayudar a la población

El Ministerio de Salud prohibió a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, la creación de un proyecto de prevención médico ante la propagación del covid-19, que iniciaría esta semana, según denunció en sus redes sociales.

Esta iniciativa pretendía realizar campañas informativas sobre el coronavirus, consultas médicas vía telefónicas y valoraciones en seis puestos médicos que serían inaugurados en los municipios de Matiguás, Sébaco, Esquipulas, Tuma y en la ciudad de Matagalpa.

El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni si quiera el call center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”, denunció el religioso en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que “prohibir la instalación de este Centro de Prevención en Matagalpa es un atentado directo al derecho a la salud y a la vida, es un acto verdaderamente irracional y de desgobierno ante el cual deben de actuar los organismos Internacionales y Estados solidarios”.

Primera fase del proyecto iniciaría esta semana

El proyecto tenía dos fases. En la primera se habilitarán líneas telefónicas y se crearía material informativo sobre cómo prevenir el covid-19. La intención con el servicio de llamadas era que la población pudiera llamar para esclarecer dudas con un personal capacitado sobre la pandemia. De ser necesario, los operarios establecerían conexión entre la persona y los médicos.

“Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha notificado la existencia de seis casos positivos (…) Ante esto, en la diócesis de Matagalpa ha surgido la iniciativa, pero este proyecto no está pretendiendo atender los casos críticos porque no tenemos esa capacidad y tampoco estamos pretendiendo sustituir la labor del Estado. No podemos nosotros sustituir en ningún momento al Estado”, explicó horas antes de la cancelación del proyecto.

En esta fase inicial, que arrancaría esta Semana Santa, pretendían recibir hasta 250 llamadas simultáneas y contarían con el apoyo de 15 médicos voluntarios que se ocuparán de atender a los matagalpinos.

Proyecto de prevención médica operarían con voluntarios

Para la ejecución de la segunda fase del proyecto, monseñor Álvarez había solicitado apoyo de organismos, empresas departamentales, nacionales e internacionales, para abastecer cada centro de prevención medico con materiales y equipos de atención primaria básica para pacientes sospechosos de coronavirus.

Asimismo, monseñor había hecho un llamado a las autoridades del Minsa a apoyar este proyecto social. “Este esfuerzo solo lo podemos realizar si nos unimos todos. Por lo tanto, estoy haciendo un llamado a los sectores sociales, económicos y políticos a unirnos. Y también al hago un llamado al Minsa de unirse a esta iniciativa”, dijo en una conferencia de prensa.

Por el momento, este sistema de prevención solo iba a ejecutarse en Matagalpa.  Y según explicó, monseñor Alvarez decidió impulsarlo tras conocer las cifras alarmantes de los expertos, que advierten un rápido incremento de casos de covid-19 en Nicaragua.

“Los expertos afirman que habría un incremento en el número de personas contagiadas que podría corresponder al 30 por ciento de la población nicaragüense, de los cuales el 10 % requerirían atención medica y un 4 % en atención crítica. Si los pacientes críticos ingresaran a UCI podrían suceder tres escenarios: el primero que un 12 % esté en riesgo de morir, que ocurra un 50 % de muertes si solo la mitad puede acceder, y 90 % si solo ingresan el 10 % de pacientes en situación crítica”, dijo preocupado.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Nación

Share via
Send this to a friend