Nación

Director de La Prensa: “Si esto sigue, vamos a tener que cerrar el periódico impreso”

Retención “es una orden de la Presidencia” para censurar indirectamente al medio, afirma Jaime Chamorro Cardenal

Tras 48 semanas que la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenidos los insumos que usa el diario La Prensa para circular a nivel nacional, su director y presidente, Jaime Chamorro Cardenal, afirma que esta “es una orden de la Presidencia” para censurar indirectamente al medio, pues el tribunal de apelaciones de aduana ha fallado en dos ocasiones a favor del medio de comunicación.

“La aduana no contesta cartas, no contesta llamadas telefónicas, no contesta nada. No hay comunicación con ellos, no hay nada. Parece que definitivamente es una orden de la Presidencia, que es lo único que se puede ocurrir, pues, lo que piensan es terminar el periódico, por lo menos en el papel”, denuncia en una entrevista con Confidencial y Esta Noche.

La retención de insumos inició en septiembre del 2018, que incluye papel, planchas, gomas, material para revelado, repuestos, solución de tinta y otros materiales que utilizan para la imprenta comercial que le pertenece a La Prensa. Ante esto, este medio de comunicación inició una campaña para mantener al menos el sitio web, pues de seguir esta retención es probable que el diario impreso deje de circular.

“A los suscriptores de papel les estamos ofreciendo suscripción digital también, para que se vayan acostumbrando, y si se acaba el papel, ya tengan esa costumbre. (…) Pues, en el futuro, si sigue esto indefinidamente, vamos a tener que cerrar el periódico, en lo que se refiere al papel impreso”, advierte.

Ortega no cumple con la restitución de libertades públicas

Jaime Chamorro, director y presidente de La Prensa. Carlos Herrera | Confidencial
Jaime Chamorro, director y presidente de La Prensa. Carlos Herrera | Confidencial

A pesar que Daniel Ortega se comprometió a restablecer las libertades públicas en la negociación que sostuvo con la Alianza Cívica hace cinco meses, continúa renuente a devolver los medios confiscados y la suspensión de las importaciones a los periódicos nacionales: La Prensa y El Nuevo Diario.

“Lo que firmaron en ese diálogo es casi igual a lo que dice la Constitución, o sea que no es ninguna concesión. La Constitución es la ley máxima y hay un artículo especial para el papel, la tinta, los insumos, que no solo deben de ser garantizados, sino que no deben pagar impuestos y a nosotros, después que pasaron una ley, nos cobran un porcentaje de impuestos”, dice Chamorro.

Sin embargo, hace unas semanas, la Aduana le entregó al Nuevo Diario, un 20 por ciento del papel retenido y el 100 por ciento de otros insumos que incluyen tintas, planchas y químicos.

Ataques al sitio web

Además de la retención de insumos al diario La Prensa, este medio se ha enfrentado también a ataques cibernéticos dirigidos a botar su sitio web, en el cual publican en mayor extensión las noticias y reportajes que no alcanzan en las ocho páginas que ahora tiene el periódico impreso.

“Hemos tenido ataques en al sitio. No soy técnico, pero sé que llegan miles de solicitudes a la vez, entonces los aparatos se congelan, no pueden responder, pero como nosotros trabajamos toda esa plataforma con técnicos extranjeros, nos han puesto ciertas defensas para un contraataque”, explica.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend