Política

Alrededor de 20 sujetos agredieron a manifestantes y periodistas en las inmediaciones de Metrocentro

“Infiltrados” en protesta por elecciones libres

Disturbio en manifestación número 24, hostigada por supuestos infiltrados del FSLN



Un grupo de hombres uniformados con las camisas de la “Coalición Nacional de Jóvenes por la Democracia” hostigaron la protesta que se realiza todos los miércoles, para exigir elecciones libres y transparentes, generando un enfrentamiento que concluyó sin mayores consecuencias.

David Campos, representante de una organización llamada Forfonic y miembro de la coalición aseguró que no conocía a esas personas, a pesar que estaban vestidas de la misma manera que los simpatizantes de su movimiento. “Son infiltrados, algunos vinieron el miércoles pasado con el pistolero (Samir Matamoros)”, dijo Campos.

Los atacantes lanzaron huevos a la manifestación provocando una persecución de los manifestantes y dos lograron ser capturados. “Yo estoy apoyando y me están golpeando. Mi nombre es Carlos Medina”, dijo uno de ellos que recibió patadas y golpes de parte de los miembros de la “coalición”. Sin embargo, los manifestantes denunciaron que alrededor de 20 hombres fueron mandados por el partido de gobierno para causar caos en la protesta.

“Andaban nuestras camisas pero es claro que no son parte de nuestro movimiento”, dijo Jairo Contreras, representante de Rejudin, una organización parte de la Coalición Nacional de Jóvenes.

La protesta convocada todos los miércoles por los partidos de oposición Partido Liberal Independiente (PLI), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y sociedad civil suma ya su plantón número 24 en 6 meses de manifestación permanente para exigir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Posterior a la protesta, el PLI y la Coalición Nacional de Jóvenes realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron supuesta participación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el enfrentamiento de hoy. El diputado opositor Javier Vallejos lamentó el incidente  “por que se está desviando la atención de lo importante” y dijo que no “hay duda” de que hay “mano del FSLN”.

Los sujetos también tiraron huevos a los camarógrafos que cubrían la protesta. El fotógrafo de La Prensa, Manuel Esquivel fue agredido con huevos en la trifulca.

Disputa entre movimientos de jóvenes

Antes del ataque, la jornada de protesta estuvo opacada por la hostilidad entre miembros de “Coalición de jóvenes por la democracia” y el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), encabezado por el activista Carlos Bonilla. David Campos y Jairo Contreras acusaron a Bonilla de ser financiado por el PLI y se mostraron claramente molestos con la participación del MDN en la protesta. “En la oposición no caben los corruptos”, rezaba una manta desplegada por Contreras.

Asimismo, miembros de la ‘Coalición’ portaban morteros falsos y huevos, que después ocuparon para responder a los ataques de los supuestos infiltrados. “El movimiento del señor Bonilla quiere causar confrontación”, expresó Campos en entrevista con Confidencial.

Por su parte Bonilla dijo desconocer las acusaciones de Campos y Contreras, y aseguró que no quería confrontación “a pesar que pensaran diferente que él”. “El PLI ni siquiera nos aceptó en su coalición mucho menos que nos esté financiando. Nosotros autofinanciamos nuestra sátira y nuestras cosas”, manifestó Bonilla.

Paradójicamente, luego del enfrentamiento a ‘huevazos’ entre los participantes de la protesta y los presuntos infiltrados, Campos y Bonilla hicieron las paces y dijeron que desde hoy sus diferencias quedan sepultadas.  “ A partir de hoy prometemos la unidad de todos los grupos juveniles”, dijo Campos.



3 Comentarios


  1. Esos individuos son de san marcos a uno le dicen William Chancho que es el de anteojos con gorra, Julio Cañita es al que le quitaron la camiseta, El otro es de apellido Garay de covisama I Etapa, y tienen tierras en el socorro las cuatro esquinas, otros son picaditos y tricicleros-

  2. No cabe duda, que el orteguismo esta preocupadísimo ante esta persistente demanda del pueblo,,elecciones limpias y transparentes,,cae de ridiculo en ridículo,,, estas son patadas de ahogado,,,y cometen error tras error,,increíble quien estará asesorando estas maniobras, que no pegan una,,,,el pueblo sabe,,,de toda la mano pachona del orteguismo,,,,