Emergencia Coronavirus

Dos personas fallecidas por covid-19 en última semana, según cuestionados datos del Minsa

Gobierno admite 112 nuevos contagios en los últimos siete días, dejando al mínimo el impacto de la pandemia sobre la que oculta datos

La pandemia de covid-19 dejó dos personas fallecidas en Nicaragua, entre el 15 y el 22 de septiembre, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) presentado este medio día, en un escueto y criticado informe sobre el impacto de la pandemia en el país. Desde hace más de un mes las autoridades sanitarias han estancando las muertes, entre cinco y cuatro semanales, con un total de 149 muertes desde marzo de 2020 a la fecha.

El informe del Minsa contrasta con los datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el pasado 16 de septiembre, reporta 2721 muertes vinculadas al coronavirus.

El breve reporte oficial, leído por ministra de Salud, Martha Reyes, muestra una disminución de casos, pues en la última semana solo atendieron a 112 nuevos casos de la covid-19, acumulando hasta la fecha 5073 casos, cuando la semana anterior reportaron 143 infecciones.

El reporte oficial dista del reporte del Observatorio que registra que en Nicaragua hay un acumulado de 10 258  casos sospechosos de coronavirus.

Seis meses sin información

Esta semana el país arribó a seis meses desde que se reportaron los primeros casos de covid-19. La pandemia también ha dejado una estela de muerte dentro del personal de Salud, con más de cien sanitrarios fallecidos, mientras las pruebas para detectar el coronavirus SARS CoV-2 han sido centralizadas por el Minsa, y la información estatal carece de credibilidad.

Los reportes del Minsa sobre el avance de la covid-19 pasaron de ser diarios a semanales a principios de mayo, junto en el comienzo del ascenso de la curva de contagios. La información es cada vez más “sucinta” hasta el punto que no se puede hacer “un análisis profundo”, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Observatorio, por su parte, ha alertado que los nicaragüenses “continuamos sin conocer la verdadera magnitud de la pandemia”, los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas y si se han realizado estudios de prevalencia en el país.

“¿Cómo se están expresando las secuelas covid-19 en la población nicaragüense que fue afectada? Las secuelas de la covid-19 pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas y económicas. Dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió el paciente”, cuestionó el grupo que monitorea de manera independiente el impacto de la pandemia.

Recientemente, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que la crisis sanitaria requiere más transparencia y difusión de información por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Los datos oficiales sólo se reportan una vez por semana y carecen de información epidemiológica detallada”, lamentó Bachelet. En ese sentido, mencionó que la OPS ha tenido que “recurrir a datos producidos por fuentes no oficiales para analizar la situación en el país”.

“Preocupa, especialmente, la falta de información desglosada sobre los impactos de la pandemia en pueblos indígenas y afrodescendientes, así como sobre medidas específicas adoptadas en su favor”, manifestó.

Siguen repitiendo discurso

La funcionaria del Minsa insistió en que en la semana hubo “otros fallecimientos” de personas que estaban en “seguimiento”, pero que tenían otras comorbilidades. Sin embargo, siguen sin precisar cuántos de ese tipo de decesos acumulan hasta la fecha.

Esos “otros fallecimientos” que el Minsa atribuye a comorbilidades han sido ampliamente desmentidos por expertos en epidemiología. Desde inicios de junio, un reportaje de CONFIDENCIAL mostró cómo el Minsa utiliza la comorbilidad para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

El informe del Minsa indica que, hasta la fecha, se ha logrado la recuperación de 4065 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend