Nación

Tercero tomó un vuelo a Nicaragua previo al descubrimiento del cádaver de su exnovia

Policía presenta a Orlando Tercero con “lesiones autoinfligidas”

A Orlando Tercero lo detuvieron en el Hospital de León, donde lo atendían despúes de intentar suicidarse, según versión de la Policía Nacional



La Policía Nacional presentó este miércoles al joven Orlando Tercero, sospechoso del asesinato de su exnovia Haley Anderson, en Nueva York, por el cual fue circulado como “figura de persona de interés” por las autoridades estadounidenses. Tercero vestía una sudadera azul y lucía lesiones en su rostro, que según la Policía Nacional fueron autoinflingidas. El joven fue captura el martes en el Hospital de León, donde según la versión policial recibía atención médica tras intentar suicidarse.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, afirmó el martes que Tercero sería trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como las celdas de “El Chipote”. Estados Unidos solicitó a Nicaragua, a través del Departamento de Estado, la extradición del sospechoso.

Según las autoridades norteamericanas, Tercero tomó un vuelo hacia Nicaragua previo a que el cadáver de Anderson fuese encontrado la madrugada del viernes en el apartamento número 23 de Oak Street, en el West Side. Medios estadounidenses reportaron que ambos jóvenes estudiaban enfermería en la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

La policía neoyorquina busca a Tercero “como persona de interés”. Además, la fiscalía del Condado de Broome emitió una orden de arresto, que será presentada al Departamento de Estado, entidad que le solicitaría al Gobierno de Nicaragua la extradición del sospechoso, donde supuestamente se encuentra.

OrlandoTercero
Haley Anderson, asesinada en Nueva York, y Orlando Tercero, de origen nicaragüense sospechoso del crimen. Confidencial | Cortesía

Tercero, de 22 años de edad, es originario de la ciudad de Chinandega, donde se le recuerda por haber jugado basketball en la liga local. Los detectives de Binghamton no han dicho públicamente si saben en qué parte de Nicaragua se aloja Tercero.

“Este incidente y las circunstancias de la muerte de (Anderson) no están relacionadas con una persona extraña”, señaló la policía de Binghamton en una nota de prensa. Aunque no detallaron la causa de la muerte de la joven.

A la investigación se sumó el Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés FBI, y otras instituciones de Estados Unidos, que buscan esclarecer el crimen de Anderson.

Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses no se  han referido al caso de Tercero.

Orlando Tercero
Orlando Tercero, presentado por la Policía Nacional. Confidencial | Cortesía

La Universidad de Binghamton expresó en Facebook que la institución estaba “profundamente entristecida” por la muerte de Anderson. La Escuela de Enfermería Decker canceló clases este lunes para “llorar la muerte” de su estudiante.

“Toda nuestra comunidad universitaria extiende nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Haley, tanto aquí en Binghamton como en su ciudad natal de Westbury, Nueva York”, se lee en la publicación.