Economía

EIU: Nicaragua está ante su depresión económica más profunda desde los años 80

EIU proyecta caída de -6.5% en 2020: “La respuesta del Gobierno de Nicaragua al brote de coronavirus ha sido la más débil de toda América Latina”

El reporte de mayo de la publicación británica especializada The Economist Inteligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), pronostica que este año, un desplome de la economía de Nicaragua, que caerá en -6.5%, después que su informe de enero preveía una contracción de -1.5%. Adicionalmente, el informe señala que la tasa de desempleo saltará desde el 7.1% en que cerró el 2019, hasta 9.0% en 2020.

Periódicamente, el EIU presenta reportes en los que analiza las circunstancias que afectan la economía del país estudiado. El documento de mayo hace énfasis en los modos en que la crisis de salud generada por los contagios masivos de covid-19, echaron por tierra cualquier esperanza de ver repuntar el producto interno bruto (PIB) nicaragüense, que está en recesión desde el 2018.

La pandemia del coronavirus (covid-19) amenaza con empujar a Nicaragua a su depresión económica más profunda desde la década de 1980”, advierte el documento.

El pronóstico del EIU está en línea con el del Fondo Monetario Internacional, que pronostica una caída de -6.0 para este año, que con el del Banco Mundial, que prevé -4.3%. Esta previsión de menor caída se explica, en parte, en que el cálculo de los economistas del Banco se basa más en las dinámicas externas que en las internas que afectarán al país.

De cumplirse ese vaticinio, el PIB nicaragüense retrocedería desde los 12 521 dólares en que cerró el año pasado, a 11 639 a diciembre 2020, que era el valor acumulado casi una década atrás.

Del mismo modo, si la tasa de desempleo crece en esos casi dos puntos porcentuales que destaca el informe, estaría implicando que pierdan su empleo cerca de 35 000 personas más. El 9.0% que calcula el EIU, está bastante cerca del valor promedio de los dos extremos presentados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que este año ve crecer la tasa de desempleados, entre 8.3% a 10.3%.

La lista de malas noticias se amplía con el anuncio de que las exportaciones podrían decrecer en -14.1%, pasando de significar ventas totales por 4534 millones en 2019, a 4120 millones en 2020, aunque crecerían hasta totalizar 4503 millones en 2021, gracias a un repunte de 7%, mientras, al otro lado de la balanza, las importaciones se desplomarían en -8.8% este 2020.

Actividades como la agricultura caen -4.0% en 2020, y presentan una leve mejora (1.5%), en 2021, mientras la industria cae este año más profundamente (-6.0%), y mejora un poco más (2.0%) en 2021. Finalmente, el sector servicios (que incluye comercio y turismo), cae durante otros dos años consecutivos -5.5% en 2020, y -3.5% en 2021.

Recuperación parcial, hasta en 2022

Además de presentar sus pronósticos para este año, la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist también explica las razones por las que augura un mayor desplome de la economía nicaragüense, en donde destaca la forma en que la crisis sanitaria profundiza los efectos de la crisis sociopolítica en que el país está inmerso desde hace dos años.

“La recesión económica que comenzó tras la crisis política de 2018, se profundizará significativamente en 2020 – 2021, como resultado del brote de coronavirus. A partir de 2022 se establecerá una recuperación, pero el PIB estará por debajo de los niveles previos a la crisis durante todo el período de previsión”, advierten.

Considerando las políticas que se podrían intentar para enfrentar los efectos económicos de la crisis, el documento se adelanta a asegurar que “los intentos gubernamentales de consolidación fiscal se verán frustrados a corto plazo, en medio de una fuerte recesión económica”.

También se explica que “hemos hecho nuevas rebajas a nuestras previsiones macroeconómicas como resultado de la inacción del gobierno frente a la pandemia de covid-19. Ahora esperamos que el PIB real se contraiga un 1% en 2021, en comparación con nuestra previsión de crecimiento anterior del 3.5% en 2021”.

Respecto al manejo de la crisis, señalan que “la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus ha sido sin duda la más débil de toda América Latina”.

“El Gobierno no ha impuesto medidas de cuarentena, ni ha cerrado oficialmente sus fronteras… La falta de respuesta del gobierno al coronavirus se debe al deseo de minimizar la interrupción de la actividad económica”, agregan.

Y sin embargo, eso es lo que sucederá. El hundimiento de la actividad económica significará que entidades como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las empresas de Transmisión de Electricidad (Enatrel), de generación de electricidad (ENEL), y de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), “seguirán teniendo grandes déficits, que el gobierno tendrá que absorber”.

Con todo, suponen que el Gobierno podrá cerrar su brecha de financiamiento, con el BCIE y otros acreedores bilaterales oficiales como fuente, pero “a tasas no concesionarias, elevando los costos de servicio de la deuda. El gobierno también intenta aprovechar el financiamiento de contingencias del FMI y el Banco Mundial, pero no esperamos que tenga éxito”.

El EIU también prevé que “el Gobierno seguirá emitiendo bonos en los mercados financieros locales”, pero “tendrá que ofrecer tasas de interés extremadamente altas para atraer inversores, lo que elevará los costos de servicio de la deuda”, descartando “el riesgo de que las autoridades recurran a la impresión de dinero si se secan otras fuentes de financiamiento”.

Banco Mundial calcula contracción de -4.3% en 2020

Entidades multilaterales como el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también liberaron sendos informes en los que mencionan los pronósticos de desempeño económico de la región, incluyendo a Nicaragua.

En su Informe Semestral de la región de América Latina y el Caribe, denominado “La economía en los tiempos del covid-19”, el Banco Mundial señala que, después de mostrar un desempeño económico decepcionante durante el último quinquenio, se espera que “las dificultades de la crisis serán enormes para grandes segmentos de la población” latinoamericana y caribeña.

En su apartado para Nicaragua, en el que detallan su pronóstico de que la economía nicaragüense mostrará una contracción de -4.3% para 2020, y un crecimiento de 1.9% para 2021, el Banco advierte cómo crece la deuda cada año como porcentaje del PIB, pasando del 34.5% en 2017, a 43.8% en 2020, y 45.9% en 2022.

“Los últimos dos años han estado marcados por una profunda recesión en medio de una crisis sociopolítica. La inversión y el consumo cayeron bruscamente debido a la consolidación fiscal, la crisis crediticia y la confianza erosionada”, dicen los economistas del Banco.

“Se prevé que la recesión se agudice en 2020 debido al brote de covid-19, deteniendo aún más el progreso logrado en la reducción de la pobreza desde 2005 por una contracción del empleo particularmente severa en sectores intensivos en mano de obra y el estancamiento de los salarios. Se espera una recuperación lenta en medio del repunte global, obstaculizada por una situación financiera ajustada y la incertidumbre política”, añaden.

El FMI publicó el informe completo de la visita a Nicaragua que hizo una misión de sus expertos, a tenor con lo que manda el Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese organismo financiero internacional.

Si bien, en ese momento pronosticaban que este año, la economía decaería 1.2%, los más recientes cálculos, que ya incluyen los primeros perjuicios derivados de la pandemia de covid-19, ahora pronostican una caída de -6.0%.

Con las vulnerabilidades internas y externas persistiendo en Nicaragua, los integrantes del Directorio Ejecutivo “hicieron hincapié en la importancia de las medidas para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, y restablecer la confianza”.

También subrayaron que “el compromiso con políticas prudentes seguirá siendo importante. El diseño cuidadoso y la comunicación de las reformas, también serán cruciales para garantizar su aceptabilidad social”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend