Política

El español Pelayo Castro, nuevo embajador de la UE en Nicaragua

Pelayo Castro ha sido embajador de la UE en Costa Rica, y reemplazará a Kenny Bell, quien salió del cargo a finales de agosto



El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui fue designado como nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, informó este martes ese organismo comunitario en Managua.

Castro Zuzuárregui, que fue embajador de la UE en Costa Rica, reemplazará a Kenny Bell, que salió del cargo a finales de agosto pasado.

El nuevo embajador de la UE en Nicaragua asumirá de manera oficial su puesto en el país próximamente, indicó la oficina de prensa de la delegación europea en Managua.

Castro Zuzuárregui ha dedicado su carrera a las relaciones exteriores de la UE desde diferentes ópticas institucionales y participó de cerca en la creación del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), de acuerdo con la información.

Entre otros puestos, ocupó el cargo de jefe de División de Relaciones con el Parlamento Europeo y asuntos institucionales en el SEAE.

También fue consejero en el gabinete de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea; y administrador en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en Bruselas.

Asimismo, trabajó para la Presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

Llamado al diálogo

A finales de agosto, en un mensaje de despedida, el ahora exembajador Bell, abogó por la reanudación de la mesa de negociación entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para superar la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En una declaración enviada a la prensa, con motivo de su despedida, el diplomático afirmó que la UE “sigue viendo” el diálogo “como una condición esencial para resolver la situación política” de Nicaragua.

Destacó que en la mesa de negociación que mantuvo el Gobierno de Ortega con la Alianza Cívica, y que el Ejecutivo dio por concluido unilateralmente el pasado 30 de julio, la UE “identificó cuatro áreas: liberación de presos; garantías y libertades; reforma electoral; justicia”.

“Estos fueron los temas acordados entre las partes. Un paso muy importante. Y creo que urge que se vuelva a la mesa para hablar de estos temas”, anotó.

La carrera de Pelayo Castro

Pelayo Castro Zuzuárregui es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, y posee una maestría en Estudios Europeos del Colegio de Europa de Brujas, Bélgica.

Se graduó en la Universidad de Georgetown con un máster de Ciencia en Servicio Exterior y posee un certificado de honores de Diplomacia Internacional de Negocios con el reconocimiento del premio a la excelencia académica.

El nuevo representante de la UE en Nicaragua es de origen español, está casado y tiene dos hijos.