Economía

El mercado "ya está en paro", alegan, tras casi 50 días de crisis nacional

El Mercado Oriental se declara en “desobediencia civil”

Mercado Oriental desobediencia civil

Comerciantes deciden no pagar impuestos ni servicios de agua y luz y exigen la salida inmediata de Ortega y Murillo



Treinta y nueve años después que el pueblo de Nicaragua se declaró en paro nacional para sacar a la dictadura de Somoza, miles de comerciantes del mercado Oriental declararon, no un paro nacional, pero sí un ejercicio de desobediencia civil, con la clara determinación de no pagar impuestos.

“Ese momento hace 39 años fue un día clave, y hoy es un día clave para todos los nicaragüenses en todo el territorio, de tomar una medida similar o igual a esta que fue tomada hace 39 años por nuestros padres, abuelos y toda la sociedad”, asegura Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante del Oriental.

Su imagen corrió por las redes sociales este lunes, cuando se dirigió a centenares de sus colegas comerciantes para invitarles a dejar de pagar sus impuestos.

“Cuando hablamos de desobediencia civil en el mercado Oriental, estamos hablando de no pagar alcaldía, no pagar Conmema, no pagar basura, no pagar ningún impuesto que tenga que ver con entidades del gobierno”, dijo al ser entrevistada para el programa de televisión Esta Noche, que se transmite por Canal 12. “Primero, como desobediencia, y segundo, porque se está priorizando el salario de los trabajadores”, añadió.

Al igual que muchos otros sectores de la economía nacional, el Oriental tiene 47 días de estar prácticamente paralizado por las bajas ventas, las continuas amenazas de saqueo, y el incendio del 29 de abril, donde se quemaron 60 tramos, explica Jerez.

La respuesta este lunes –que se venía preparando para hacerla coincidir con esta fecha histórica– llegó cuando los comerciantes decidieron, más allá de las asociaciones de comerciantes de ese centro de compras, unirse para hacer el llamado a todos sus colegas de ese y de todos los mercados de Nicaragua, para irse a la desobediencia civil.

Mercado Oriental desobediencia civil
Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante del Oriental. Foto: Esta Noche.

Durante casi 50 días, la población ha exigido la salida del presidente Ortega. ¿Ustedes apoyan esa demanda?

El Oriental dijo hoy de manera firme que está al lado del pueblo, de niños, de estudiantes, de ancianos. Estamos al lado de Nicaragua, gritando en una sola voz que queremos trabajo, sí, pero siempre y cuando existan las condiciones de paz, de libertad, de justicia, y democracia, y esas condiciones se van a lograr una vez que se vayan el dictador y su vicepresidenta.

¿Todos los comerciantes del Oriental apoyan este llamado a la desobediencia civil?

Convocamos a los comerciantes del Oriental a una reunión en la que muchos hablaron de lo que hemos venido viviendo en los últimos 10 años. La decision es un llamado a una sola voz, a no pagar impuestos a nadie. No vamos a pagar ni agua, ni luz.

¿Temen represalias frente a este acto de rebelión?

Por supuesto. Sabemos que este gobierno dictatorial siempre toma represalias contra todo aquel que se le levanta. Los comerciantes tienen temor. Yo tengo temor, es normal, pero en este momento hay que dejar de lado cualquier temor a cualquier pérdida económica.

Ese paro de 47 días, ¿cómo afecta a los comerciantes? ¿A cuánto se redujeron las ventas?

Hay sectores en el Oriental, que es un mercado como de 140 manzanas. El sector de ropa, calzado, bolsos, bisutería y cosméticos, está prácticamente paralizado. El de verduras y carne también.

En una escala del uno al diez, las ventas están en uno, además que diario nos amenazan con llegar a saquearnos. Han llegado turbas a saquear el Oriental. Tenemos un incendio reciente también. La gente ha creado trincheras con piedra cantera para protegerse de estos saqueos e incendios.

Estamos triplicando la vigilancia cada noche, cuadra a cuadra, y le hemos estado pidiendo a todos los comerciantes que colaboren, y que la iglesia El Calvario, y Asunción de María, suenen las campanas en caso de crisis.

¿Cuánto generaba el mercado Oriental en ganancias antes de esta crisis?

Calculamos que llegan unas 100,000 personas por día; hay más de 15,000 comerciantes activos y más 10,000 vendedores ambulantes. Es un pulmón comercial, y aunque nos llamen ‘mercado informal’ es el más grande de Nicaragua, donde se movían entre diez a veinte millones de córdobas.

¿Cuáles son las consecuencias de que este gigantesco centro de compras esté paralizado?

Apoyamos los tranques. A causa de los tranques, los comerciantes no pueden viajar a la capital, por lo que no hay acceso al Oriental ni a ningún otro mercado. El Oriental es un mercado mayorista, pero nadie logra llegar desde los departamentos, así que la única venta que estamos haciendo es a la gente de Managua, que hace compras al detalle.

¿Cuál es su posición de cara a la exigencia que tiene la población en las calles, exigiendo a la empresa privada ir a un paro nacional?

Yo he estado en esas convocatorias, exigiéndole al Cosep el paro nacional. Hoy, el mercado Oriental le ha dicho al Cosep que los comerciantes del Oriental han podido estar 47 días en paro. Al Cosep se le ha invitado a que se sume a la voluntad del pueblo, a la voluntad de sus trabajadores, a la voluntad de todo este país, que exige la salida pacífica de Daniel Ortega y Rosario Murillo junto con todos sus cómplices.

¿Cómo debería ser esa salida?

Yo me uno a lo que han dicho abogados constitucionalistas: tenemos que encontrar una solución pacífica a la salida del señor Daniel Ortega y la señora Rosario Murillo, y que no continúen derramando más sangre. Estos señores están enraizados o están completamente locos, descontrolados, no han medido las consecuencias. Ya no les importa la imagen internacional del país, y derraman más sangre día tras día.

Como comerciantes, como mujer, como nicaragüense, hacemos un llamado enérgico a las autoridades que están en esta famosa negociación. En lo personal, y es el sentir de casi toda Nicaragua: no confiamos en el diálogo a estas alturas, puesto que no ha dado ningún resultado. Hay que encontrar otro mecanismo para la salida pacífica de Daniel Ortega y todos sus cómplices.

Algunos economistas dicen que de continuar esta crisis, el año podría cerrar con 100,000 personas más en el desempleo, y que las pérdidas superan los 600 millones de dólares. ¿Cuánto más puede soportar Nicaragua?

Nicaragua ha soportado 39 años con esta dictadura, y 47 días luchando sin armas, sólo con nuestra voz y nuestra bandera. Estoy absolutamente convencida que Nicaragua va a resistir hasta que se cumpla el objetivo de que salgan Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En 1972, Nicaragua quedó arrasada por un terremoto devastador, y Nicaragua se levantó. La recesión del 2009 fue mundial, y Nicaragua igual se levantó y aquí seguimos. No hay crisis económica que Nicaragua no pueda soportar. No somos un país primermundista: somos un país tercermundista y luchador. Vamos a tener arroz y frijoles y asumimos la consecuencia que tengamos que asumir. Y si llegamos a cero -lo digo con absoluta certeza- nos va a salir barato, pero que salgan estos dictadores.

Prometieron mantener el pago a sus colaboradores. ¿Cómo lo harán, estando en crisis?

Cada empleador del Oriental tiene su fondo propio, con lo cual se ha garantizado, ya por tres quincenas seguidas, el salario de sus trabajadores. En el Oriental la gente está unida con sus empleadores, porque, a pesar de ser un trabajo informal, se crea mucha relación entre el empleador y el trabajador, y los vamos a mantener ahí, hasta donde podamos.

¿Cuál será la relación con los bancos? ¿Están llamando a no pagar a los bancos?

No. Nuestro llamado fue a desobediencia civil por medio de dejar de pagar impuestos. Hemos hablado con la banca privada, que emitió un comunicado que beneficia al mercado Oriental y a toda Nicaragua, para que se presente cada deudor de casa, de vehículo, líneas de crédito, tarjeta de crédito, ofreciendo flexibilidad en cuanto a plazos y cuotas.

La banca sabe que hay una recesión económica. Que no todo mundo tiene dinero, así que recibimos de buena forma esta noticia que nos han dado a todos los comerciantes que trabajamos con diferentes bancos.