Opinión

El negocio de los banqueros

El oligopolio bancario puede imponer esas altas tasas de interés porque son favorecidos por las políticas económicas del régimen



En la economía de todo país el sistema bancario desempeña un papel clave.

En teoría, la función primordial de los bancos consiste en captar depósitos de la población, en dinero, y luego asignarlo, vía crédito, a los agentes económicos que requieren fondos para desarrollar sus actividades.

En términos muy simples, el negocio de los bancos consiste en pagar una tasa de interés a los depositantes y cobrar una tasa de interés mayor a los prestatarios. La diferencia entre la tasa de interés que pagan a los depositantes y la tasa de interés que cobran a los deudores, se llama margen de intermediación. Por ejemplo, si la tasa de interés que pagan por los depósitos de los ahorristas es 2% y la tasa de interés promedio que cobran a los deudores es 10%, el margen de intermediación es 8%.

Las utilidades de los banqueros provienen principalmente de la diferencia entre la tasa de intermediación y los gastos administrativos que conlleva la gestión de los fondos.

Tratándose de un sector económico tan importante, se justifica examinar el desempeño de los bancos en el 2015.

¿Contribuyen los bancos a la modernización productiva?

Comencemos por escudriñar la contribución de los bancos al desarrollo productivo del país. Revisemos entonces los sectores destinatarios de los créditos:

De cada cien dólares que prestaron los bancos en el año, 62 dólares fueron para consumo, esto incluye créditos comerciales, tarjetas de crédito y préstamos personales. En otras palabras, los créditos fueron para gastos, no para inversión.

¿Qué proporción de los créditos se dirigieron al sector productivo?

Examinemos el sector agrícola. De cada cien dólares de crédito, 9 dólares se orientaron para financiar actividades agrícolas como café, maní, granos básicos. Menos del 10%.

Ahora pasemos al sector ganadero, principal fuente de nuestras exportaciones y de generación de actividad económica y empleo en el campo. Pues bien, de cada cien dólares que los bancos otorgaron en créditos, dos dólares se dirigieron al sector ganadero. US$2.2 para ser exactos. Pero hay un agravante adicional. Los créditos a la ganadería son castigados con las más altas de interés. En materia de tasas de interés solamente lo superan los créditos personales.

En otras palabras, en un país fundamentalmente agropecuario, el crédito destinado a estos dos rubros, agricultura y ganadería no supera el 12% del total. No llega a 12 dólares por cada cien.

¿Poco racional, no les parece?

Si consideramos el costo del combustible y las tarifas eléctricas, además de los problemas actuales con los precios de la leche y la carne ¿alguien puede explicar cómo los productores agropecuarios van a mejorar la productividad?

¿Quién puede explicar cómo podrán realizarse las inversiones indispensables para incorporar nuevas tecnologías y modernizar nuestros sistemas de producción?

Si alguien está pensando en el Banco de Fomento a la Producción, el famoso Banco Produzcamos, que supuestamente estaba destinado a proveer créditos suficientes y en condiciones favorables a los pequeños y medianos productores y empresarios, ni hablemos. El Banco Produzcamos va como el cangrejo. Según el último reporte de la Superintendencia de Bancos este año su cartera de crédito en lugar de aumentar se redujo. Y esto que ni siquiera llega al 1% de la cartera de crédito total.

Ahora pasemos a los márgenes de intermediación bancaria para ver qué tan favorablemente se conceden a los productores y empresarios los créditos indispensables para desarrollar sus actividades. La publicación del Banco Central llamada ¨Informe Monetario y Financiero – diciembre 2015¨, en la página 9 nos dice lo siguiente:

1. Que la tasa de interés (promedio ponderado) que pagan los bancos a los depositantes fue de 3.3% (2.3% para depósitos en córdobas; 3.4% para depósitos en dólares).

2. Que la tasa de interés promedio que cobran los bancos por sus créditos en córdobas fue del 50% y 17% cuando el crédito es en dólares.

3. Según la misma publicación estas tasas de interés dejan a los bancos un margen financiero del 23%.

Con estas tasas de interés ¿qué oportunidad tienen para desarrollarse los pequeños y medianos empresarios y los pequeños y medianos productores?

Hay otro dato interesante de la Superintendencia de Bancos. En el negocio bancario existen los denominados ´créditos relacionados¨, esto es, los créditos que los bancos otorgan a sus mismos dueños. Y resulta que tres de los cuatro bancos más grandes del país se auto recetan en calidad de préstamos uno de cada cuatro dólares que ¨prestan¨. El 25% de los créditos se los otorgan a ellos mismos.

Con estos datos, estamos en capacidad de responder si están contribuyendo los bancos a la sostenibilidad y modernización de nuestras actividades productivas.

Los banca nica ¨supera¨ a la banca centroamericana

El primer dato que salta a la vista cuando se examinan los reportes periódicos del Consejo Monetario Centroamericano se refiere a las utilidades de los bancos, por país.

¿En qué país de Centroamérica los bancos obtienen los márgenes más altos de utilidad?

De primera intención uno podría decir que en Panamá, porque allí el sistema bancario está más desarrollado y es una de las principales plazas financieras de América Latina. Pero no.

Resulta que en Nicaragua los bancos son más rentables que en cualquier otro país de Centroamérica. La rentabilidad aquí es del 28%, en relación al patrimonio.

¿Saben cuánto es en Panamá? La rentabilidad es la mitad. Mientras en Nicaragua la rentabilidad es del 28% en relación al patrimonio, en Panamá la rentabilidad es menor del 14%.

¿Saben cuál es la rentabilidad de los bancos en Costa Rica, la economía más desarrollada de Centroamérica? Menos del 10%. En otras palabras, Los banqueros en Nicaragua obtienen una utilidades que triplican las utilidades de los banqueros costarricenses.

Si la comparemos con el promedio de todos los países centroamericanos resulta que las utilidades en Nicaragua son el doble que el promedio centroamericano.

Si estas diferencias son tan grandes, es importante conocer la razón. Una primera explicación podría ser que en Nicaragua el sistema bancario está más desarrollado que en el resto de Centroamérica. Pero fíjense que no. De hecho, es el menos desarrollado de la región. Nicaragua se encuentra muy atrás en los índices de lo que se conoce como ¨bancarización¨ y en profundidad bancaria.

Una segunda razón podría ser que aquí son más eficientes que en el resto de Centroamérica y a mayor eficiencia, mayor rentabilidad. Pero tampoco. No es esa la razón. Una de las medidas de la eficiencia bancaria es la proporción de los gastos administrativos en relación a los ingresos totales. Y resulta que los bancos nicaragüenses se encuentran en la cola, junto con Honduras.

Entonces pasemos a los márgenes de intermediación. Aquí comenzamos a ver las casitas del pueblo: en Nicaragua prevalecen los márgenes de intermediación más altos de la región.

En Nicaragua el margen de intermediación es 45% mayor que el promedio centroamericano. Casi el 50% más elevado que el promedio del área.

¿No les parece una barbaridad?

Cuando se debate sobre los salarios los voceadores del régimen se desgañitan afirmando que no se pueden aumentar porque hacerlo le restaría competitividad a la economía. Y en parte es cierto. Pero es bueno saber. Y repetirlo, porque nadie lo dice, que las altas tasas de interés bancario también le restan competitividad a nuestra economía.

Las altas tasas de interés constituyen un freno a la capacidad de inversión de las pequeñas y medianas empresas, y para los pequeños y medianos productores. Son un freno a la modernización del país y a la generación de empleo productivo.

Y que no vengan aquí con el cuento del libre mercado, porque libre mercado también hay en Costa Rica, en Panamá, en Guatemala, En El Salvador y allí las tasas de interés y los márgenes de intermediación son más bajos.

No es cuestión de libre mercado, señores. El oligopolio bancario puede imponer esas altas tasas de interés porque son favorecidos por las políticas económicas del régimen. Y gozan del beneplácito de la camarilla gobernante.



20 Comentarios


  1. Casi siempre estoy de acuerdo con el diputado Sáenz, sin embargo en esta ocasión me parece que su facilidad para asociar todo lo malo que pasa en el país con la “camarilla gobernante” lo traiciona, o por lo menos no le permite completar su análisis. Por ejemplo quisiera conocer el nivel de ahorro en Nicaragua comparado con CA, es decir cuánto del dinero para los préstamos bancarios proviene del dinero de los ahorrantes y cuánto de fondos con mayor costo. En ese caso influye el riego país, por ejemplo. Yo creo que no es tan simple, no solo creer que están todos coludidos

    1. Hola Rodolfo. Teóricamente lo que afirmás podría ser cierto y eso explicaría que las tasas de interés fueran más altas…pero cómo explicás que las tasas de utilidad sean muy superiores al promedio centroamericano? Saludos,

  2. Estamos claros con la exposición pero no dice nada de la dimensión del mercado. La inversión publicitaria en Nicaragua llega a ser siete veces menor que en Panamá, y cinco a séis veces menor que en el resto de la región. ¿Y el poder adquisitivo del consumidor? El artículo también omite estos datos para lograr un mejor análisis comparativo…

  3. Saul Lewites: un artículo muy importante y esclarecedor Que refleja el carácter generalizado de la corrupción. Instituciones que deberían servir al verdadero progreso y desarrollo del país, se han transformado paradójicamente en promotores de pobreza. Urge revertir toda esta degradación,pero esto demanda un mayor grado de conciencia de toda la sociedad , pues no es solo tarea de los diputados.

  4. Muy bueno el artículo pero se le olvidó que estamos así por los Políticos de este país y no por los banqueros.
    Un empleado en un banco en Panamá gana 4 veces más. En Costa Rica 5 veces Mas. En Honduras 2 veces Mas y en el Savador 3 veces mas y aquí en Nicaragua los sueldos estan Sinvaluados y por tanto la Utilidad o Plusvalía va a parar a manos de las Empresas y por eso vemos cada vez una Brecha mayor entre la distribución de la riqueza.
    A la vez vemos el país atrazado porq el motor del cambio lo hsn dejado sin combustible.

  5. Lic. Saenz:

    Muy interesante sus explicaciones pero como dice otro de los comentarios PORQUE CARAJO NO LO
    DENUCIAN…. Si Uds, estan ahi denro donde el pueblo supuestamente los eligio para velar por los intereses
    de la ciudadania en ggeneral…Uds. los del MRS saben muchas cosas porque fueron de la macolla sandinsita
    pero por alguna razon solo sueltan de vez cuando una chamarrad de este gobierno.

    1. Ya me fregastes Enrique. ¿Y qué es este artículo? ¿Acaso no es una denuncia y una explicación a la gente de cómo operan los bancos? Y en cuanto al MRS la mayoría de los dirigentes actuales, sobre todo las mujeres, nacieron o eran bebés en la década de los ochenta, así que nada tiene ver una cosa con la otra…

  6. Excelente! El grado de esfuerzo y la obtención de ganancias resultantes de la operación del capital financiero en el país desentona en comparación con los resultados similares logrados por el capital productivo agropecuario, del capital de los pequeños y medianos productores industriales, de la mayoría del capital comercial pequeño y mediano y probablemente también del capital de la zona franca. Hace mucha falta que el “socialismo” oficial controle de verdad el circuito del capital financiero, donde se valoriza el trabajo humano según la economía política. Este control es una demanda universal que incluso Sanders ha puesto en el tapete en el mero país líder del capitalismo mundial en EEUU. Necesitamos un Sanders en Nicaragua! La introducción de un nuevo sector financiero (CARUNA, etc.) con capital del ALBA no regula ni presiona con mas competencia para nada al oligopolio de la banca privada, ni impide la valoración ultima del trabajo (teoría del valor) en este circuito. CARUNA es solo una caja chica manejando los fondos del ALBA a pesar de la ilusión ingenua de sus teóricos, el volumen y cobertura de sus prestamos no tiene la capacidad de afectar al sistema y es dependiente de la factura petrolera. El Estado, en comparación, mas bien ha hecho mucho mas esfuerzos efectivos para bajar los riesgos para la banca privada, quienes por el contrario aducen que por “altos riesgos” tiene que cobrar tasas mas altas de interés. En la practica mas bien inducen a consumidores de clase media a tomar prestamos riesgosos para consumo! El sistema sigue siendo capitalista, basado en corrupción, pero ahora mas extractivista y vendedor de la dignidad nacional a un empresario chino especulador .El Estado mima a la banca, estafa a los productores con la ineficiencia de PRODUZCAMOS y engaña con CARUNA. Y, mientras, emplea medidas paliativas del “capitalismo salvaje” que ostentosamente critica, utilizando fondos del ALBA que al final salen apropiadas por la banca privada y CARUNA!!. El gasto social (que en si es un acierto del Estado) alimenta la demanda de los sectores populares pero el valor final de estas actividades así financiadas, incluso las de los sectores emergentes (paradigma del CIPRES) promovidos por el Estado, son apropiadas mas allá de cualquier noción de “eficiencia”, en ultima instancia por el capital financiero. La desigualdad y la apropiación desigual del valor agregado impide un crecimiento económico mas rápido e inclusivo en el país, y la misma viabilidad del sistema, tal como Piketty ha resaltado en los últimos años. Este es un tema que todos, sin distingo ideológico o político deberíamos discutir a fondo, y que debería ser tema de campaña de partidos que realmente quieren un desarrollo mas equitativo y sostenible del pais, a como lo es en incluso los países capitalistas avanzados hoy en día. Ojala lo hagan. Que tal un impuesto mayor a las ganancias financieras bancarias que superen ciertos umbrales y dirigir ese ingreso a circuitos financieros alternativos y solidarios que financien actividades que atienden el mercado nacional o a pequeños y medianos productores exportadores??

  7. Otro dato del atraco descarado de los bancos: el tipo de cambio de las divisas, otra mas: costos de transferencias entre cuenta de un banco a otro y, costos de transferencias regionales aun cuando es el mismo banco. No, si aqui losbanqueros le dan clases a El Padrino

  8. y entonces diputado? si sabemos todo eso porque jodido no legislamos en favor de la gente? al menos deben elaborar una iniciativa de Ley y discutirla y presentarla a todo el mundo para que ejerzamos presion todos. Usted está en mejor posicion que nosotros, ya he dado mi opinion sobre las estafas de los bancos en diferentes lugares y momentos solo falta que ustedes que tienen el poder y los medios para tener voa contribuyan a hacer mejor este pais.

    1. Hola Rosario. En lo que a mi corresponde hago lo que puedo para explicar a la población los fenòmenos económicos que tienen relación directamente con su vida cotidiana. Todos los días tengo un espacio en radio corporación (6.50am y 12.25 mediodía), semanalmente publico un artículo en los medios escritos, publico diariamente en mi blog y cuando me invitan, comparezco a programas televisivos. En cuanto a la Asamblea cualquier nicaragüenses medianamentge informado sabe que el orteguismo, a partir del fraude electoral impuso una mayoría de más de 60 diputados que les permite controlar las comisiones, la directiva y el plenario. La solución no está en la Asamblea porque aún las leyes que se dictan tampoco el régimen las cumple. Así que la soluición está en la calle y en los espacios de resistencia. Y esos espacios solo los puede ocupar la gente. Saludos,

  9. El gran dramaturgo alemán Bertold Brech decía que no sabia si era mas ladrón quien atraca un banco o quien crea un banco …. no hay que añadir mas.

  10. Si el 62% fueron para consumo, la tasas en TC andan aprox en 50%, y ptmos en 15% a 18% :). Así que las ganancias aumentan :S.
    Conforme al riesgo, pues si hay, pero no tanto ya, hay buenas políticas de control que antes no existían.
    Las tasas de Mora son menores que el 3% en cada banco o algo por el estilo, y los bancos están siendo mejor calificados, y sobretodo, hay pocos bancos (más ganancias para las pocas familias dueñas), así que, espero bajen las tasas 🙂

  11. Ahora van a refutar los bancos diciendo a) El riesgo es mayor en Nicaragua 2) Hay que hacer mas inversión en tecnología pues Nicaragua iba rezagada del resto 3) Mayor inversión en infraestructura porque Nicaragua estaba destruida por los años 80. Todo eso es falso los Bancos están jugando el baile de la corrupción como el resto del Estado Nicaragüense.

  12. Muchas gracias por compartir su análisis y las explicaciones que nos brinda. Es un tema muy importante para comprender que el desarrollo socio económico pasa por un compromiso de quienes tienen el capital para apoyar la inversión de capital y la generación de empleo.