Reporte ciudadano

El #ReporteCiudadano del paro nacional en redes

Paro Nacional

Miles de fotos y videos retratan el cuarto paro nacional convocado por la Alianza Cívica. Aunque algunos negocios abrieron, pocos registran ventas



Nicaragua amaneció este jueves 23 de mayo en paro nacional para exigir la liberación de los presos políticos sin que se les deje una causa abierta y el respeto de los derechos humanos.

Este cuarto paro nacional de 24 horas fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, apoyado por las cámaras empresariales de Nicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Las principales vías de Managua quedaron vacías la mañana de este jueves. El tráfico vehicular fue irregular y la mayoría de tiendas permanecieron cerradas.

Fotos de Matagalpa vía Reporte Ciudadano
Otras ciudades de Nicaragua, como Matagalpa al norte del país, también se registraron comercios cerrados y calles vacías en apoyo al paro nacional.

Al occidente, los ciudadanos de Chinandega reportaron más negocios cerrados en protesta contra el régimen de Ortega y demandando la liberación de todos los presos y presas políticas.

Ciudades como Granada, Jinotepe, El Viejo, Tipitapa, Nueva Guinea también se unieron al paro de 24 horas. A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total, en las primeras horas del día.

Fotos de Managua vía Reporte Ciudadano

La Superintendencia de Bancos amenazó a los bancos de quitarles su licencia, si se sumaban al paro nacional. Aunque las sucursales abrieron sus puertas, la falta de clientes fue evidente durante este jueves.

A través de las redes sociales los ciudadanos reportaron desde distintas ciudades de Nicaragua. En Boaco, al norte del país, los comercios y pobladores se sumaron a la demanda por la liberación de los presos y presas políticas del régimen.

Fotos de El Viejo, Chinandega vía Reporte Ciudadano

Los grandes centros comerciales, como Metrocentro, cerraron sus puertas este jueves durante el cuarto paro nacional. En el Centro Comercial Managua, en el Distrito V de la capital, el único local que abrió fue la oficina de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Una toma aérea publicada en Twitter muestra la carretera Norte, una de las vías más concurridas de la capital, con un tráfico irregular, efecto del cuarto paro nacional.

Una buena cantidad de establecimientos en el Mercado Oriental, el más grande e importante del país, abrieron este jueves, sin embargo la afluencia de compradores era mínima.