Política

Regresó de Madrid en un viaje privado valorado en más de 130 mil euros

El último vuelo chárter de Roberto Rivas

El cinco de enero arribó a Managua en el jet Gulfstream de Lux Aviation, acompañado de su esposa e hijos.



El magistrado Roberto Rivas, su esposa y sus hijos regresaron de España el viernes cinco de enero de 2018, quince días después que Estados Unidos lo sancionara a través de la Ley Magnitsky Act. La familia Rivas Reyes aterrizó en un jet privado a las 4 de la tarde con 12 minutos con procedencia de Madrid, de acuerdo a la bitácora del Aeropuerto Internacional de Managua que conoció Confidencial.

El magistrado electoral ingresó con pasaporte diplomático (número A00001236), acompañado de su esposa Ileana Patricia Delgado, quien también presentó documentación diplomática (A00001238).

La familia Rivas- Delgado abordó un vuelo privado desde el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, a Managua tras la temporada de vacaciones de fin de año. La aeronave era un un jet bimotor Gulfstream V, matrícula OE-IIS, denominado como el “jet ejecutivo más avanzado del mundo”.

Trayecto del vuelo privado de Roberto Rivas, de Madrid a Managua. Confidencial

Un jet para 18 pasajeros

La página del fabricante Gulfstream expone que es un avión con una capacidad para 18 pasajeros y 12 configuraciones de cabina seleccionadas para satisfacer una variedad de necesidades de viaje. El jet cuenta con cocina, camarote privado, áreas de entretenimiento y de conferencia, en dependencia del gusto del cliente.

El Gulfstream OE-IIS es propiedad de Lux Aviation, una compañía con sede en Luxemburgo, y uno de los operadores de vuelos privados más grande en Europa y el mundo. Otras compañías consultadas por Confidencial cifran el precio del charter entre Madrid y Managua entre 120 y 150 mil euros. El servicio es denominado un paquete “todo equipado”, que incluye todo tipo de bebidas, alimentación, camas, teléfono satelital y televisores.

Interior de la cabina principal, según el fabricante.

Junto al presidente del Consejo Supremo Electoral viajaban sus hijos Roberto Miguel Rivas Delgado (A000001245), Indira María Rivas Delgado (A00000764), y Stephanie Josephine Rivas Delgado (A00000842), todos con pasaporte diplomático. También los acompañaba Justa Pastora Aburto Castro, la única que usó un pasaporte ordinario: C01585496.

Otras fuentes del Aeropuerto Internacional de Managua confirmaron a Confidencial que en reiteradas ocasiones han visto el jet Gulfstream, color blanco con franjas azules.

Rivas sin funciones, le redoblan custodia   

Roberto Rivas junto a otros magistrados del CSE. Carlos Herrera | Confidencial

Al siguiente día de dejar a la familia Rivas-Delgado, el jet Gulfstream partió con destino al Aeropuerto Internacional Southwest Florida, localizado en la región de South Fort Myers, según el registro de viaje de la aeronave.

Fuentes del aeropuerto revelaron que los hijos de Roberto Rivas (y el acompañante de una de sus hijas) salieron de Nicaragua el 28 de enero en un vuelo comercial de Copa Airlines, cuyo destino final era España.

Fuentes del partido sandinistas revelaron que el magistrado, ahora despojado de sus funciones en el CSE, se encuentra en su casa de habitación, ubicada en el reparto El Almendro, en carretera Masaya. La custodia policial asignada al magistrado ha sido redoblada, pero las fuentes desconocen la razón.

También te puede interesar: El palacete de Roberto Rivas en Madrid