Política

Partidos políticos y sociedad civil continuarán demandando cambios en el Poder Electoral

Elecciones libres: un clamor “indefinido”

“Continuaremos hasta recuperar derecho a elegir, el derecho a una cedulación universal", asegura presidenta del MRS



Como todos los miércoles un grupo de manifestantes se plantaron en una de las esquinas de Metrocentro, en Managua. Su exigencia siempre es la misma: que se realicen cambios en el Consejo Supremo Electoral  (CSE) para garantizar elecciones libres y transparentes. Sus 23 protestas, en más de 5 meses consecutivos, se han convertido en una rutina semanal que no piensa detenerse hasta que el gobierno responda ante las demandas.

“Pensamos continuar hasta recuperar el derecho de los nicaragüenses a elegir, el derecho a una cedulación universal. Que quienes cuenten los votos, los cuenten correctamente y sean de nuestra confianza”, expresó Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista  (MRS).

El plantón de más de 200 personas organizado por los partidos de oposición, Partido Liberal Independiente (PLI), MRS y organizaciones de la sociedad civil se ha mantenido de manera pacífica y la presencia policial ha disminuido considerablemente en las últimas ocasiones.  Este miércoles también se realizó una protesta paralela en Matagalpa, en la que participaron los líderes departamentales de la zona.

A pesar de eventos violentos en las protestas pasadas, como la aparición de Samir Matamoros o la presencia de fuerzas de choque, los manifestantes reiteraron que apuestan por una solución pacífica. En esta ocasión, miembros de la denominada “Coalición de la juventud” llevaron llantas y comenzaron a rociarlas con un líquido viscoso. Ante la mirada expectante de todos los participantes, David Campos explicó que las llantas eran un símbolo de protesta pacífica, por lo que no fueron quemadas. Campos explicó que el líquido era suero oral y que lo que intentaban demostrar con este acto es que no son ‘quema llantas’.  Nosotros trajimos las llantas para decirles que pesar de las amenazas, a pesar de los disparos y todas las intimidaciones, los nicaragüenses no queremos la guerra.  Como ellos utilizaban llantas, nosotros podríamos usarlos pero no lo hacemos porque no queremos ocasionar caos en el país”, dijo Campos, quien acudió a la Fiscalía a denunciar a Matamoros.

Con la vía hacía el CSE cerrada, los pobladores que intentaron transitar por centro comercial o a los comercios añedaños, fueron también imposibilitados de cruzar el cerco policial. “Ellos dijeron que no podía pasar, tengo más de 90 años, les dije, pero aún así no dejaron que cruzara”, manifestó Standford, un anciano de nacionalidad estadounidense que intentaba ingresar a Metrocentro.

“Nos estamos organizando para no ir a elecciones”

Ante la inminente llegada de la temporada electoral el próximo año, los partidos de oposición empiezan en cuenta regresiva a hacer consultas internas para decidir si participarán o no en las elecciones, aún si el gobierno del comandante Daniel Ortega no cede a las demandas de cambios en el poder electoral.

Para el diputado del PLI, Raúl Herrera, aunque la decisión de su partido no ha sido tomada, su organización se está preparando para todos los escenarios posibles. “Te podría decir que nos estamos organizando para no participar, sería muy fácil decir que vamos a participar en las elecciones pero, ¿qué vamos a hacer si no participamos en esas elecciones? Tenemos que tener un plan B”, dijo Herrera.

Por su parte Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, dice que aún no deciden si su partido participará en los comicios del próximo año y que lo principal para ellos en estos momentos es exigir elecciones libres y trabajar en alianza con distintos sectores, incluyendo el PLI. “Las decisiones electorales las toma el Consejo Nacional que tomará su decisión en noviembre”, explicó Vijil.


2 Comentarios


  1. La fuerza y la crudeza son impresionantes: El consenso, o siquiera una apreciación del punto de vista ajeno,es casi imposible. La impresión es que a los protagonistas de las distintas escenas de la novela de la elecciones, los envuelve una situación y un ánimo parecidos: viven al día, en el puro presente de sus deseos, elaborando tácticas para lograr metas.Son expresiones de una cultura que ha perdido la confianza en el futuro. Ante la indiferencia y la complicidad, su peor cara deriva en asesinatos, abusos, ofensas y discriminaciones de todo tipo.En realidad, estos empresarios políticos la han soportado, aunque algunos también hicieron, en su momento, buenos negocios con el Gobierno. Otros no, castigados por el sector de la economía/estado que les tocó o por el estigma que, oportunamente, les lanzó el Orteguismo. Las dudas que lo carcomen, sin embargo, le imponen este tipo de maniobras groseras. Bajo el paraguas del los partidos políticos tienen detenida la agenda nacional e impiden cualquier avance que no vaya en la dirección de sus intereses; todo aquello que no les retribuya de forma directa ya sea económicamente o en términos de control/poder, queda fuera de la jugada.Siempre está latente el riesgo del populismo sin importar la ideología.

  2. Bueno yo creo que es necesario cambiar de punto de protesta, al presidente que es el que manda en el cse, no le molesta que se proteste en metrocentro, y por eso no hay repuesta, pero le podria molestar si la protesta llega a la presidencia, y obstaculizan sus movimientos de gobierno, y entonces por fin hable para formar la comision ydialogar sobre el problema, no ir a elecciones no significa que te vas a ir a llorar a tu casa, mientras los zancudos van felices, es no dejar que se realicen esas elecciones, y reclamar a la comunidad internacional el apoyo necesario para que el estado de Nic, cumpla los compromisos internacionales y que ha firmado para hacer elecciones libres y transparentes, alli tendran que entrar la oea y la onu, y todo el pueblo de Nic. que pide elecciones normales, donde se respeta la ley electoral, y si gana el gobierno que sea certificado por la comunidad internacional para que los opositores acepten los resultados porque el pueblo asi lo quiso, y si sanciona al frente tambien tendra que acatarse esa voluntad del pueblo.