Economía

Marca Nicaragua no da buena imagen en el exterior

Empresas turísticas despidieron a la mitad de empleados por crisis

Cámara Nacional de Turismo de Turismo (Canatur) reveló que alrededor de 62 400 personas fueron despedidas definitivamente



El 78% de las empresas turísticas nicaragüenses despidió al menos el 50% de su plantilla durante 2018, como consecuencia de la crisis sociopolítica que azota al país desde abril pasado.

La Cámara Nacional de Turismo de Turismo (Canatur) reveló que alrededor de 62 400 personas fueron despedidas definitivamente, mientras 18 mil negociaron un contrato más flexibles con sus empleadores.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, indicó que durante los meses más duros de la represión, alrededor de 70 000 trabajadores fueron despedidos, de estos solo unos 6500 fueron recontratados.

Comentó los trabajadores más calificados han emigrado a los países centroamericanos y norteamericanos, y otros han conseguido trabajo en los call center, ya que la mayoría son bilingües.

Caída en ingresos

Los datos de Canatur señalan que la industria turística generó en 2018 unos 400 millones dólares, lo que significa una caída del 52% en sus ingresos con respecto al 2017. El sector perdió unos 440 millones de dólares por la crisis.

Para este 2019, los pronósticos no son halagüeños, pues se proyectan unos ingresos de 390 millones de dólares, lo que representará un retroceso de casi seis años, según Valenti.

La caída en los ingresos ha llevado a que el 74% de las empresas funcionen al 30% de su capacidad, aunque Canatur no reporta el cierre de ningún negocio turístico.

De acuerdo con Canatur, en 2018 ingresaron al país 975 000 turistas, 800 000 menos en comparación con los que llegaron en 2017. Para este 2019 se espera otra caída en la llegada de viajeros, pues esperan alrededor de 900 000 turistas.

Se pierde la Marca Nicaragua

Canatur indicó que por la crisis el sector turístico ha perdido la Marca Nicaragua, que mostraba al país como un destino emergente en la región latinoamericana.

“Estados Unidos, Costa Rica y Europa van a mantener su alerta de viaje por el clima (de represión y violencia) del país, la marca Nicaragua no marca buena imagen en el exterior y si prevalece la crisis, el retroceso será mucho más severo”, comentó Valenti.