Política

Policía Nacional no explica el motivo del arresto

Encarcelan a concejal sandinista en el Chipote

Auxilio Judicial no acata Recurso de Exhibición Personal y no dan explicaciones sobre estado del preso



Han pasado ocho días y aún no se da respuesta en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) por el encarcelamiento de Francisco Javier Díaz López, concejal sandinista del municipio de San Rafael del Norte. Familiares y amigos este viernes cumplieron dos días protestando en las afueras de las instalaciones de “El Chipote” exigiendo la libertad del preso.

Díaz fue detenido por la Policía Nacional el pasado viernes 24 de Julio. Los oficiales que lo detuvieron no expresaron el motivo del arresto. Las autoridades de la DAJ tampoco han acatado un recurso de Exhibición Personal emitido desde el pasado 29 de julio por el Tribunal de Apelaciones en Managua.

Brenda Bendaña, amiga de Díaz, dice que los oficiales no mostraron ninguna orden de detención al momento del arresto. “El hijo de Díaz venía de jugar fútbol y lo detuvieron. Le dijeron que llamara a su papá, cuando se presentó dejaron al hijo en libertad y lo detuvieron a él. Sólo le dijeron que tenía problemas y que iba a investigación”, relata.

Lester Matus, abogado de la víctima, señala que en la Fiscalía y en el Ministerio Público no existe expediente de Díaz. “Por lo tanto está detenido ilegalmente. Están violentado La Constitución. Es por eso que los familiares interpusieron un recurso de Exhibición Personal”, agrega.

El Tribunal de Apelaciones de Managua nombró a Juan Antonio Miranda como Juez Ejecutor. Miranda tiene dos días de estar en las afueras de “El Chipote”, pero la única respuesta que obtiene es: “que toda las autoridades y responsables de acá (DAJ), andan en la hípica, y en los arreglos de las fiestas patronales. Aspecto que es mentira porque las hípicas son mañana (primero de agosto)” dice Miranda.

Miranda asegura que las autoridades están violentando las leyes “ya que la ley expresa que todo Juez Ejecutor debe ser recibido de manera inmediata para saber si existe o no existe una detención ilegal de los procesados”.

El Recurso de Exhibición Personal expresa de carácter de urgencia “que se ordene que un médico del Instituto de Medicina Legal, se persone a las Instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, a fin que le preste atención médica al reo valore su estado de Salud”.

Díaz es una persona que padece de obesidad, hipertensión crónica, diabetes crónica y esa es la mayor preocupación que tienen los familiares, según la amiga del detenido.

Más de 100 personas viajaron de varias comunidades de San Rafael del Norte: Los Larios, Casa de Teja, San Pablo, Los Chocoyos, para exigir que dejen en Libertad de Díaz. Los familiares expresaron que van a estar en las afueras de “El Chipote” hasta que las autoridades les den alguna respuesta. “Van a venir más personas porque estamos preocupadísimo por las salud de Díaz”, afirma Carlos Rafael Bendaña, amigo de Díaz.