Política

Reacción de Brooklyn Rivera ante desaforación aplicada por el FSLN

“Es una pasada de cuentas”

"Si hay violencia en el Caribe es la que el Frente Sandinista ha impuesto", dijo el líder de YATAMA



El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, aseguró que no esperaba la desaforación que le aplicó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por medio de su homólogo Edwin Castro.

“Esto es una pasada de cuentas”, reaccionó Rivera antes los señalamientos de Castro, quien lo acusó de haber participado en más de 15 casos de ventas ilegales de terreno en el Caribe Norte. Según los cálculos del jefe de la bancada oficialista, más de 155 mil hectáreas de tierras, equivalentes a 1,556 kilómetros cuadrados.

“Casi el 1% del territorio nacional”, expuso Castro, basado en unas supuestas investigaciones que realizó una comisión enviada por el comandante Daniel Ortega el 9 de septiembre a Waspam, foco principal del descontento indígena contra los colonos que invaden sus tierras.

En entrevista con Confidencial, Rivera reacciona a la desaforación votada por los diputados del Frente Sandinista.

¿Cómo toma la desaforación que le acaban de aplicar los diputados sandinistas?

Es parte del atropello de los derechos de los pueblos indígenas. Así como han invadido los colonos, permitido por el gobierno, pues ahora ante esa defensa de nuestra tierra proceden a destituirme, abusando de los controles de las instituciones.

Lo que hace Edwin Castro son acusaciones serias contra usted, de haber vendido tierras de manera ilegal…

He estado escuchando los señalamientos y todo lo quiere ligar a mi persona, pero no menciona mi nombre donde yo haya participado en algo. ¡Ninguna! Sino amigos de Brooklyn Rivera, allegados de Brooklyn Rivera, o allegados de YATAMA. Pero allí Brooklyn Rivera no sale y nunca va a salir. No es probable que esté asociado a esas acciones ilícitas. Ningún dirigente de YATAMA. De manera que estamos con la conciencia tranquila.

Usted, que ha estado en el territorio y lo conoce bien, ¿ha llegado, investigado algo esta comisión que dice Edwin Castro mandó Daniel Ortega?

Que yo sepa nada, hermano. Nada de eso… Esto es una pasada de cuentas por habernos salido de la bancada (FSLN), después que nos declaramos independientes y férreos defensores de los derechos de los pueblos indígenas, resistiendo la invasión de colonos, la destrucción de la madre tierra. Por todo eso, ¡pero se equivocan! Yo no soy parte del problema, yo soy parte de la solución. Ellos son los que atropellan. Ortega llama al diálogo, pero esto es el diálogo que nos dan. Mandan a asesinar a Mario Leman Müller y ahora quiere asesinarme políticamente. No sé qué viene más, pero la verdad estamos con la conciencia clara y firme en la lucha.

Diputado, ¿qué hará ahora? ¿Cuál será el siguiente paso?
No sé. Vamos a ver qué se puede hacer por el momento, porque nos agarraron sorpresivamente. No nos había pasado por la mente esto, ni teníamos informaciones. De manera que revisaremos las acciones legales que se pueden tomar, porque actuaron violando los procedimientos establecidos en la ley orgánica de la Asamblea Nacional. Atropellando con la mayoría de votos que tienen.

¿Cree usted que su desaforación va a causar más descontento en la Costa Caribe?
Los hechos van a hablar, pero el sentido común nos dice que esta no es una decisión de un estadista sabio que calcula las cosas. ¿Qué opción quiere? ¿Forzarnos a ir a los años ochenta del conflicto? Me parece que eso no cabe, pero nos está empujando hacia situaciones extremas.

¿Qué opina de los señalamientos de una diputada costeña que lo señala de incitar la violencia en la Costa Caribe?
Si hay violencia es la que el Frente Sandinista ha impuesto. Porque YATAMA ha actuado de una manera demasiado a la defensiva, pero nada de acciones de violencia. Todos somos víctimas. Y los sandinistas abusando de la Policía y el Ejército y sus instituciones están atropellando.


2 Comentarios


  1. Una pregunta ingenua: Y quiénes son los compradores?. Por que si la ley prohíbe la venta de tierras en los territorios indígenas, esas compras igualmente son ilegales, razón por la cual esas tierras turbiamente compradas deberían ser restituidas a las comunidades indígenas y que el “peso de la ley” le caiga a “vendedores y compradores” sin exclusiones.

  2. Ahora se quiere hacer la mansa paloma, pues claro que su nombre no va a aparece es sabido que estos delincuentes usan testaferros, mueven teclas y manejas los hilos de poder para beneficiar a estos barbaros piratas colonos, que quieren despojar al pueblo indigena, quien le va a creer si el mismo ha estado del otro lado atropellando al mismo pueblo que hoy cree defender, Broklin ya no engaña mas a nuestra raza, porque ya sabemos quien es y como actua, actua en base a interes particular.