Mundo

España: el PP gana pero sin mayoría

Nuevo mapa político en el país Íberico con los 69 del emergente partido Podemos

Madrid.- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo en España al obtener un respaldo del 28,71% y 123 diputados, con el 99,43 por ciento de los votos escrutados.

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22,02 % de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69.

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones celebradas y aseguró que por ello va a “intentar formar un gobierno estable”. “España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza”, afirmó Rajoy en una comparecencia desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será “necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos”.

El líder del Partido Popular destacó que esta formación política “sigue siendo la primera de España” y agradeció a los más de siete millones de españoles que le votaron, lo que ha supuesto 123 escaños.

Entre los aplausos de sus seguidores congregados ante la sede del PP y entre gritos de “España, España“, Rajoy hizo hincapié en que su partido logró “mas de 1,6 millones de votos sobre la segunda fuerza política”, en alusión al Partido Socialista (PSOE), que obtuvo 90 diputados.

En este contexto, recordó lo que ya había mantenido durante la campaña electoral que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, aunque no tenga la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, fijada en 176 escaños de los 350 que forman la Cámara Baja española. Reconoció, no obstante, que la nueva etapa “no va a ser fácil”.

El líder del PP agradeció que “más de siete millones” votaran al partido que gobernó España desde finales de 2011, ya que dijo es consciente “de que hemos vivido cuatro años difíciles, con situaciones complicadas”. Durante esos años, con las medidas adoptadas “he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”, agregó en referencia implícita a las políticas de austeridad aplicadas por su Ejecutivo durante la grave crisis sufrida por el país.

PSOE: PP tiene responsabilidad de formar gobierno 

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los simpatizantes socialistas. EFE
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los simpatizantes socialistas. EFE

El líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció el triunfo del gubernamental y atribuyó a este partido la responsabilidad de formar un nuevo ejecutivo.

En una comparecencia ante la prensa, el candidato socialista se mostró dispuesto a “dialogar, debatir y acordar”, ante la nueva etapa que -dijo- se abre en el país, con un Congreso sin ningún partido con mayoría absoluta.

Sánchez agradeció también el apoyo de casi cinco millones de personas a su partido – que quedó en segundo lugar – pese a lo que denunció como “una coalición de intereses que intentó hacer desaparecer al PSOE” en esta campaña.

Este es el peor resultado de los socialistas desde el restablecimiento de la democracia en España en 1977. Ante este nuevo mapa político, el líder socialista reconoció que “se abre una nueva etapa”, en la que debe quedar atrás la imposición y tiene que abrirse “un proceso de diálogo”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE desde 2014, se mostró “enormemente orgulloso” de liderar a su partido.

Podemos: Nueva etapa para España

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, que ha quedado tercero en las elecciones generales celebradas en España, afirmó que los resultados electorales “abren una nueva etapa” en el país.

“Hoy ha nacido una nueva España“, dijo Iglesias en una intervención en la que aseguró que “se acabó el sistema de turno en España” en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) en forma de alternancia en el poder.

El líder de Podemos, que destacó que su formación política obtuvo más del 20 por ciento de los votos, lo que supone 69 diputados, aseguró que trabajará para “el blindaje constitucional de los derechos fundamentales” como la vivienda, la educación y la sanidad pública, en alusión a una eventual reforma de la Constitución.

Iglesias, de 37 años, subrayó que Podemos “es la primera fuerza en Cataluña y en el País Vasco” e incidió en que, por el contrario, el Partido Socialista obtuvo “el peor resultado electoral” de toda la democracia.

Poco antes de su intervención, otro de los dirigentes del partido, Iñigo Errejón, también destacó que los resultados electorales de hoy suponen que “estamos entrando en una nueva era en España“. Podemos, un partido creado a comienzos de 2014, se fraguó al calor de las protestas de los indignados de marzo de 2011 que reclamaban otra manera de hacer política alejada de los partidos tradicionales.

Más en Mundo

Send this to a friend