Mundo

Cilia Flores es conocida por oficialismo como "Primera Combatiente" en Venezuela

Esposa de Maduro candidata a diputada

"Usted es libre de ir a la batalla porque tiene su propio liderazgo", le dijo. El poder se concibe como asunto de familia.



La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quien el chavismo prefiere llamar “la primera combatiente”, será candidata a las elecciones legislativas de ese país que se llevarán a cabo en diciembre, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)”, dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP).

La candidatura de la primera dama al frente de un circuito de dicho estado céntrico fue iniciativa, según el mandatario, de los movimientos sociales y de la gobernadora de Cojedes, la chavista Erika Farías.

“Le han dicho que asuma una nueva responsabilidad al frente del estado Cojedes, su estado natal, de (la ciudad de) Tinaquillo”, afirmó el mandatario venezolano, quien además manifestó su satisfacción con la decisión de Flores.

“Ella me consultó y yo le dije ‘usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio, aquí no hay machismo que la vaya a limitar'”, dijo al respecto.

Flores se unió a Maduro, diez años menor que ella, desde los primeros años de militancia chavista, a principios de los 90.

La actual primera dama ha sido parlamentaria, presidente de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Además de “la primera combatiente”, el presidente socialista presentó los nombres de todos los candidatos de la llamada revolución bolivariana para los comicios legislativos, una lista que incluye a ministros, cantantes y deportistas.

Entre los nombres están los ministros de Petróleo, Asdrúbal Chávez; de Infraestructura, Haiman El Troudi; de Comunas, Elías Jaua; de Educación, Héctor Rodríguez; de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, y de Viviendas, Ricardo Molina.

Se suman también a las postulaciones los exministros Aníbal Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, así como Nancy Pérez y Miguel Rodríguez.

Asimismo, integrarán las listas de varios circuitos los cantantes Cristóbal Jiménez y Roque Valero; el medallista olímpico Rubén Limardo (esgrima), la presentadora de televisión Érika Ortega y el cineasta Carlos Azpúrua.

La mayoría de los candidatos del chavismo fueron elegidos en un proceso de primarias que se realizó en todo el país.