Reporte ciudadano

Conforman la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN)

Excarcelados piden liberación inmediata de todos los presos políticos

"Nuestros hermanas y hermanos ya no soportan el encierro y la represión penitenciaria", denuncian



La Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) conformada por los prisioneros políticos excarcelados; en defensa de nuestras compañeras y compañeros aun retenidos por el régimen de Ortega; queremos dirigirnos al pueblo de Nicaragua y a todas las organizaciones de sociedad civil, en especial la alianza cívica por la justicia y la democracia:

Hemos decidido ser un espacio que amplifique nuestra voz y la de todas y todos los prisioneros políticos, no queremos seguir siendo considerados actores pasivos de este proceso que vive Nicaragua por la restitución de sus derechos. Nuestra lucha y convicción sigue aun con más firmeza que nunca, puesto que a pesar de que este gobierno genocida ha querido acallarnos de la manera más inhumana posible, no lo ha logrado. Cada golpe recibido, intentos de asesinato, humillaciones y degradaciones por parte de los funcionarios esbirros de la dictadura, nos hace levantarnos con más fuerza y no rendirnos ante la represión; el amor que sentimos por nuestra patria sobrepasa cualquier castigo físico y psicológico; no retrocederemos hasta ver a Nicaragua libre.

Por nuestros hermanos caídos en la lucha, por los hermanos lesionados en los excesivos ataques que fueron víctimas con graves afectaciones de por vida, por los exiliados, por las madres y padres que lloran a sus hijos y por la plena libertad nuestra y la de las hermanas y hermanos aun reclusos, declaramos que:

Estamos en contra del plazo de noventa días admitidos por la alianza cívica para la liberación de los prisioneros políticos, queremos que sean liberados inmediatamente, sin condiciones para ellos ni para nosotros y que cese el asedio y la persecución de la policía orteguistas y las turbas del gobierno. Creemos que no es necesario tanto tiempo para que el gobierno excarcele a las y los prisioneros. Si en realidad tiene voluntad debe mostrar acciones concretas, luego iniciar un proceso de anulación de los casos ridículos a los que seguimos siendo sometidos, regulado por la CIDH.

Nuestros hermanas y hermanos ya no soportan el encierro y la represión penitenciaria, prueba de ello es la siguiente denuncia anónima enviada desde el sistema penitenciario ¨La Modelo¨

DENUNCIA PÚBLICA:

Desde el viernes 22 de marzo a las 1.00 p.m. se produjo otro Motín de los Reos Políticos de las Galerías conocidas como 16 (1) y 16 (2). Aproximadamente 350 reos políticos rompieron el techo de las Grandes Celdas, se subieron al techo, han ondeado banderas de Nicaragua, demandando ¡Libertad Inmediata para los reos políticos!

Los guardias fanáticos orteguistas, los han acosado para que retornen a sus celdas, pero los muchachos resisten hasta el día de hoy domingo 25 de marzo de 2019.

Están rodeados de antimotines y funcionarios del Sistema Penitenciario dirigidos por Roberto Guevara, Dionisio Palacios y otros que anduvieron de paramilitares en la explosión popular de abril de 2018. No se han atrevido a vapulearlos, pero les han negado la alimentación y agua.

Continúan en la lucha y demandan la presencia del Señor Nuncio, y la Cruz Roja para negociar y exponer sus demandas.

Reos Político

 Ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacional pueden seguir indolentes ante el sufrimiento de nuestros reos y reas políticas, demandamos beligerancia y respuesta ante nuestras demandas y sanciones por las violaciones a los derechos humanos en las cárceles y en las calles de Nicaragua.

Exigimos que se le restituyan al pueblo sus derechos y garantías inmediatamente, puesto que estos no se negocian, que cese la represión y que se inicie un proceso de desmantelación de los grupos armados y el desarme de los paramilitares orteguistas con observadores internacionales. Exigimos libertad para los ciudadanos, que se permitan las manifestaciones y concentraciones sin tildarlos de alteraciones al orden público pues no lo son.

Exigimos a la alianza cívica por la justicia y la democracia escuchar la voluntad del pueblo y exigir de acorde a esto lo que éste demanda. Les hemos brindado suficientes votos de confianza. Queremos acciones concretas y rápidas porque el pueblo exige no negocia su derecho a la justicia y libertad. Como acción contundente llamen a paro nacional indefinido, ya basta de que el pueblo siga sacrificando su vida y tranquilidad ante los intereses económicos.

A la comunidad internacional pedimos que sigan implementando las medidas y sanciones necesarias para presionar al gobierno a permitir el proceso de democratización y restitución de derechos humanos. Queremos justicia, reparación y no repetición. Pedimos a los Estados parte de la Organización de Estados americanos (OEA) la aplicación de la carta democrática en su artículo veinte y veintiuno.

Instamos al pueblo de Nicaragua a seguir en resistencia al igual que nosotros, no debe vencernos el miedo y no debemos dejar que otros decidan sobre nuestra vida y nuestro futuro.

 

¡Patria libre para vivir!

¡ni perdón ni olvido!