Nación

Principales líderes de las protestas continúan en prisión

Excarcelan a 50 presos políticos, tras promesa de liberar a un “núcleo apreciable”

Entre las presas políticas excarceladas están cuatro de las jóvenes que participaron en una reciente huelga de hambre



Un grupo de 50 presos políticos fueron excarcelados este viernes, nuevamente bajo el hermetismo oficial del Gobierno de Daniel Ortega, y tras la promesa de liberación de un “número apreciable” de reos de conciencia, que prometió la dictadura para reinstalar la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los excarcelados salieron a bordo de autobuses y microbuses de la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Modelo”, bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y en medio de la emoción de sus familiares que estaban en las afueras, según constaron medios nacionales y Agencias.

Entre el grupo están cuatro de las presas políticas que hicieron huelga de hambre en días recientes, en protesta contra la manipulación hacia los prisioneros que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solange Centeno y Johana Delgado, son cuatro de las presas políticas que se mantuvieron en huelga de hambre entre el 27 de febrero pasado y el 13 de marzo, porque no querían ser “piezas de tablero”.

El miércoles, el Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado a cambio de la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó de que son 50 los excarcelados.

“El Ministerio de Gobernación da a conocer a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública”, indicó.

Explicó que los excarcelados recibieron “el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

“Viva Nicaragua libre”, “No son delincuentes”, “Gracias Dios mío”, gritaron, en medio de la emoción y lágrimas, los familiares de los excarcelados que se apostaron en las afueras de “La Modelo”, al verlos pasar en los autobuses.

Vecinos de la capital salieron a las calles, algunos con las banderas de Nicaragua, a saludar la caravana de vehículos donde viajan los excarcelados.

El Estado aún mantiene encarcelado a al menos a 600 manifestantes antigubernamentales. A finales de febrero, cambió el régimen carcelario a otros 112 “presos políticos”, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar “como rehenes” a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.