Nación

Desmienten versión oficial difundida por Rosario Murillo

Familiares de Darwin Urbina: “No era delincuente, venía de trabajar”

Darwin Urbina

"La Guardia fue la que lo mató, los antimotines agrediendo a los estudiantes", denuncia llorando su hermana Grethel Urbina



Familiares de Darwin Urbina, el joven muerto anoche en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) la noche des este jueves, llegaron al Instituto de Medicina Legal a reclamar su cuerpo y culparon a la Policía Nacional de su asesinato.

“No era ningún delincuente, ningún perro era él. La Guardia fue la que lo mató, los antimotines agrediendo a los estudiantes. Él era un trabajador que iba a su casa y estaba saliendo de su trabajo”, dijo llorando su hermana, Grethel Urbina.

La joven además demandó justicia por la muerte de su hermano. “¿Quiénes son los culpables?”, “¿Dónde está Daniel Ortega”, cuestionaba.


Insistió que los antimotines fueron los que le dispararon y murió “ahogado con su propia sangre”.

De acuerdo a los familiares este joven trabajaba en un supermercado de Managua y se dirigía a su casa cuando se encontró con la protesta por lo que se quedó viendo.

Además aseguran que, según les relataron varios jóvenes que estaban en el lugar, fue cuando estaban cantando el Himno Nacional que la Policía los empezó a atacar. Desmintieron la versión de la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, que dijo que lo habían matado vándalos y que el disparo había salido de la UPOLI.

Desmienten versión oficial difundida por Rosario Murillo

“Es falso. Era la Policía que estaba tirando balas de verdad, no eran balas lacrimógenas las que lanzaban”, insistió su hermana.

Enfrentamientos entre universitarios y ciudadanos autoconvocados que respondieron a la represión de portátiles del Gobierno del comandante Daniel Ortega y fuerzas especiales de la Policía Nacional, la noche del jueves en diferentes puntos del país, dejaron un saldo de tres muertos en Managua y Tipitapa.

Oficialmente se ha confirmado que los fallecidos son tres personas, entre ellas Urbina.

Los otros dos muertos según la Policía Nacional son el subinspector Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, muerto en las cercanías de la UPOLI y en Tipitapa falleció Richard Edmundo Pavón Bermúdez, un estudiante de secundaria.

Decenas de heridos

Durante las protestas del jueves decenas de personas resultaron heridas, sobre todo estudiantes universitarios en los sectores de la Universidad Nacional Agraria (Carretera Norte), la Universidad Nacional de Ingeniería (por la Avenida Universitaria y el sector de Enel Central), la UPOLI y el barrio Monimbó de Masaya.

Desde la mañana y más allá de la medianoche del jueves, la Policía reprimió las protestas con antimotines que dispararon balas de goma y lanzaron bombas lacrimógenas. Vecinos de los sectores también resultaron afectados. Esta mañana también reprimieron protestas en Ticuantepe y en varias zonas de Managua.

En la jornada del miércoles, durante el primer día de las fuertes protestas, también se registraron otras decenas de heridos en los sectores de Camino de Oriente y la Universidad Centroamericana (UCA), incluidos periodistas nacionales e internacionales.

(Con la colaboración de Maynor Salazar y Yader Luna)