Reporte ciudadano

Fe y Alegría: “Respaldamos el derecho a la libertad de expresión”

“Lamentamos esta situación e instamos al respeto y la tolerancia para lograr una convivencia pacífica”, explicaron en su comunicado

El comunicado que circuló en redes sociales de las autoridades del colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría de Ocotal, Nueva Segovia, en el que cuestionan a un grupo de estudiantes por entonar la canción “Héroes de abril”, del cantautor Jandir Rodríguez, generó críticas de la ciudadanía hacia la organización Fe y Alegría, que se pronunció horas más tarde para aclarar que la postura del instituto no refleja el sentir de su movimiento de educación popular y promoción social.

Los muchachos cantaron la canción de Rodríguez acompañados de guitarras y palmas y luego difundieron el video a sus compañeros y por las redes sociales. Luego de que las autoridades del colegio se dieran cuenta de la acción de los estudiantes, emitieron un comunicado que fue firmado por Sor Heysel Majano, directora, y Sor Marta Zavala, subdirectora.

“Ha sido de muy mal gusto que nuestros estudiantes de secundaria compusieron la letra con la canción que va del partido contrario al Gobierno. Yo como directora… les exijo que borren todos los videos, porque podemos salir perjudicados toda nuestra comunidad educativa”, dice la carta firmada por Majano y Zavala.

La organización Fe y Alegría publicó otro comunicado horas más tarde, en el que aclaró que esa entidad respalda el derecho a la libertad de expresión y que defendían los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

*Comunicado institucional*

Posted by Fe y Alegría Nicaragua on Friday, September 13, 2019

“Lamentamos esta situación e instamos al respeto y la tolerancia para lograr una convivencia pacífica entre todas y todos los nicaragüenses”, dice el comunicado.

El cantautor Jandir Rodríguez se pronunció en sus redes sociales y escribió que “me cuentan que varios de estos muchachos fueron expulsados de su colegio por cantar mi música. Admiro a estos chavalos por su gran valor y qué lástima por aquellos que quieren silenciarlos, ahora sí que como dicen ellos: no pudieron ni podrán”.

Sin embargo, Fe y Alegría, nuevamente aclaró que “ante especulaciones en redes sociales, Fe y Alegría Nicaragua informa que no se registra la expulsión de estudiantes en ninguno de nuestros centros educativos, garantizando así desde nuestra institución, el derecho a la educación de la niñez y adolescencia nicaragüense”.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend