Opinion

Filosofiando (V)

Una buena presión popular podría diluir las sombras del fraude electoral

¿Qué sería hoy de la democracia y la economía, si los magistrados del CSE hubiesen asumido el compromiso de garantizar “un proceso electoral legítimo y transparente”, tal como don Chanito, presidente del Cosep, se lo solicitó hace nueve años? Imposible saberlo. Lo supiéramos, si los magistrados del CSE les hubiesen hecho caso a Chanito y no a don Daniel. Pero tan culpable como don Daniel lo es don Chanito, por no haber acompañado su petición con una actitud consecuente, pues más que su petición política… le gustó su colaboración con Daniel.

-o-

En el 2006, junto a su petición, don Chanito excitó al ciudadano para hacerlo sentirse con derecho a elegir libremente y poder contribuir a crear condiciones para el desarrollo de la democracia y la economía. Así lo excitó: “Tu voto vale”. Y para demostrarlo, don Chanito ofreció premiar cada voto… ¡con el 5 y el 10 por ciento de rebaja en los negocios de la Cámara de Comercio! Premio más democrático que ese, no se ve en ninguna parte del mundo, pero resultó que para el ciudadano don Daniel fue más atractivo el 38% de rebaja… ¡que le ofreció Arnoldo Alemán!

-o-

Eso no amilanó a don Chanito, y en el 2010, durante la campaña para las elecciones del 2011, demandó de nuevo a don Daniel fortalecer la institucionalidad que propiciara los buenos negocios, y excitó a los ciudadanos con otra consigna: “Nuestro voto cuenta si es creíble el árbitro que lo cuenta”. Hubiese sido más correcto decir: “si el árbitro fuera creíble”, pero de todos modos, el árbitro resultó increíble y hubo fraude… pero don Chanito siguió haciendo buenos negocios.

-o-

Desde entonces para acá, las demandas del adalid de la democracia, don Chanito, han sido cuan más bonitas buscando elecciones libres, vigiladas, con cedulación para todos, etcétera y un montón de etcéteras, todas lindas. Pero, cero todo. Y don Chanito sigue jugando con don Daniel al: “yo lo demando… y vos lo negás”. Es que su armonía de buenos socios capitalistas nunca se interrumpió. Capitalistas con orígenes diferentes, pero “riales son riales”, y aunque las monedas tengan dos caras, tienen el mismo valor. Hablamos de valor de cambio, no de valor ético… eso son otros cien millones de pesos.

-o-

La situación de esta santa alianza es tan clara, que don Chanito ya no necesita excitativas con las cuales disfrazar su colaboración con don Daniel, aunque otro fraude electoral se avecina. Ahora, consignas más adecuadas a esta situación bonita no les gustarían a don Chanito, pero de todos modos se las regalo: “Tu voto no cuenta, pero es bueno que lo creas”; “Como votante no servirás, pero tu voto sí”; “Tu voto vale hasta cuando lo botan”; “El acto de votar vale, el que no vale es el voto”; “Tu voto vale igual, que el de cualquier difunto”. Pero de nada sirven, porque ni han convocado a elecciones, y no se sabe si serán para lo acostumbrado, o para lo constituyente.

-o-

Convocaran a elecciones en las condiciones de siempre, o las cambiaran por una elección constituyente, la sombra del fraude no desaparecerá, pero con una buena presión popular podría diluir sus sombras. ¿Cómo? Por ejemplo: 1) hay cambio de condiciones, o nadie va a elecciones, 2) como una elección constituyente no hay candidatos, la oposición no necesitaría ofrecer a quien solo conocen en su casa; 3) ante la ausencia del candidato-Daniel, que ya parece retrato al óleo, sus votantes podrían quitarse el complejo de vasallos. Pero de nada serviría esa nueva situación, si no se pudiera seleccionar candidatos a diputados constituyentes… éticamente reconstituidos.

-o-

Volvamos a esta realidad: aquí encontramos un simpático chancho, gordito, de colores pasteles amurillados y con el rabito tan retorcidito como un árbol de lata, llamado “Albanisa”. Siendo alcancía de familia real, no podría ser como cualquier chancho de patio, ni siquiera como chancho de la alguna granja del Cosep. Es que a ese chancho lo han engordado con el abono cariñoso de más de 60 negocios-chachitos de “Albanisa”. Pero este chancho, aun siendo de buena familia, provoca ganas de imaginarlo en su día sábado… como a todos los de su raza.

-o-

Es difícil, por ahora, verlo en su sábado. Vive súper protegido por toda clase de instituciones, incluso las sindicales. Pero toda alcancía –cualquier forma esté hecha— tiene su ranura por donde le entran y les salen los centavitos. Y entre sus cuidadores no siempre reina la armonía, como lo indica el conflicto entre burócratas del Mitrab y trabajadores de la alcancía. ¿Quién ganará? No se sabe, pues tanto los líderes de las dos CST, como los burócratas del Mitrab, obedecen a los mismos patronos… ¡casualmente, los dueños del chancho!

Curiosidades:

  1. Detrás de las retorcidas acusaciones contra Dilma ninguna es por corrupción. La quieren destituir solo políticos corruptos, que en el congreso votaron hasta: “por mi esposa Paula”, “por mi tía que me creó pequeño”, “por Dios”, “por el aniversario de mi ciudad”, “por los militares del (golpe) del 64” (¡fascista resultó ese senador!)
  2. La mayoría de esos políticos, tienen casos pendientes por corrupción, y mal ocultan los intereses externos que no quieren ver a Brasil en los Brics, ni con desarrollo económico competitivo, ni con menos pobreza y más salud. Quieren verlo –tan grande y rico como es Brasil— entre el neocolonialismo pro yanqui en Latinoamérica
  3. Los jerarcas católicos discrepan sobre este reino terrenal donde viven ellos y nosotros, aunque profesan la misma fe en lo celestial; lo que les impidió emitir otra carta pastoral, fue que algunos jerarcas parece que comienzan a sentirse en este reino terrenal… como en el cielo.
  4. Con la firma de “Agencias”, un diario nica informó que en una marcha Maduro anunció “nueva hora y sanciones”, por la sequía. Omisión absoluta del motivo central de la marcha: decirle “No pasará” a la ley-MUD que pretende poner en garras del mercado inmobiliario capitalista más de millón y medio de viviendas (una inversión de 461 mil millones de bolívares, unos 75 mil millones de dólares). Omitir: pariente cercano de mentir…
  5. El Departamento de Estado está “preocupado” por la real violación orteguista de los derechos humanos, “únicamente para recabar información para la toma de decisiones en política internacional”. No recaba información nacional sobre los negros derechos humanos de los negros… porque ya cuenta con los archivos del Ku-kux-klan.

Cronología imperial (*)

1952.- 1) Triunfó en las elecciones el binomio republicano Dwight Eisenhower-Richard Nixon, en razón de la preponderancia de representantes de los monopolios en un futuro gabinete del ya mencionado entonces como “el gobierno de los tres generales”: General Eisenhower, General Motors y General Electric.

2) En Guatemala se promulgó la Ley 900, la Reforma Agraria, con la reacción adversa, inmediata, de la United Fruit y sus agentes políticos internos y externos. Ahí comenzaron los preparativos para el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

————-

Más en Opinion

Send this to a friend