Reporte ciudadano

Foro de Prensa Independiente denuncia ataques e intimidaciones a La Costeñísima

Nuevos intentos de criminalizar el ejercicio profesional del periodismo, alertan organizaciones por la defensa de la libertad de expresión y de prensa

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua denunció los recientes “ataques, intimidaciones y agresiones” en contra de Radio La Costeñísima por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que continúa presionando a través del sistema judicial a los periodistas caribeños.

“Rechazamos los actos de intimidación de la policía y paramilitares que están constantemente asediando e intimidando no solo las oficinas de Radio La Costeñísima, sino las casas de habitación de sus periodistas y colaboradores de la radio”, explican en un comunicado.

La nueva “ofensiva coordinada de las fuerzas represivas del régimen” ocurre esta vez contra la jefa de prensa de la radio, Kalúa Salazar, quien enfrenta un juicio por injurias y calumnias “orquestado por personas afines a la dictadura con la intención de callar las voces de medios de comunicación independientes”.

Ataques de vieja data

“Sergio León (q.e.p.d), director de La Costeñísima también enfrentó una demanda por injurias y calumnias por informar sobre la presencia de la pandemia del covid-19 en Bluefields y la falta de medidas de propagación por parte de las autoridades de gobierno. El periodista no pudo asistir a la citación porque se encontraba hospitalizado a causa del virus que le arrebató la vida el pasado 14 de junio”, explica la organización.

Además condenan “los intentos de criminalizar el ejercicio profesional del periodismo, la libertad de expresión, y la libertad de crítica, recurriendo a juicios espurios contra ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, utilizando un sistema judicial, carente de autonomía, que actúa como instrumento político-partidario del régimen dictatorial”.

También explican que denunciarán a nivel nacional e internacional sobre “esta alarmante situación” y hacen responsable al Gobierno “de la integridad física de los periodistas y personal de apoyo que laboran en La Costeñísima, así como la seguridad física del local, sus equipos de transmisión y demás inventario de oficina”.

El Foro está integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend