Mundo

Fotos | Así actuaron la Policía y militares de Bolivia ante las protestas

La Policía de Bolivia se replegó a sus cuarteles, negándose a reprimir, y los militares anunciaron operaciones contra grupos armados ilegales

Un par de horas antes de confirmarse la renuncia del ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo diez de noviembre, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana demandaron al mandatario que renunciara a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Sin embargo, esa no fue la única acción de los policías y militares de Bolivia, que durante estas semanas y en las últimas horas, se negaron a reprimir a la población boliviana, mientras los militares anunciaron operaciones contra los grupos armados ilegales.

La sublevación de la Policía y militares de Bolivia desató el viernes la peor crisis en los más de trece años de Evo Morales en el poder, dejando al ahora expresidente cada vez más acorralado.

Fuerzas Armadas de Bolivia
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Bolivia que muestra a militares mientras realizan tareas de vigilancia este domingo en Challapata (Bolivia), donde hubo un ataque con disparos a detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales. // Foto: EFE

Este domingo, los militares de Bolivia anunció operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente del país, Evo Morales. Estas acciones se llevarán a cabo contra grupos “fuera de la ley”, dijo a los medios en La Paz un portavoz de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yul Bleisner.

Policías y militares en protesta de Bolivia
Un grupo de policías ondea la bandera tricolor de Bolivia mientras se repliega a una comisaría el sábado nueve de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia). // Foto: EFE

Unidades de la Policía Boliviana se amotinaron en sus comisarías en varias partes del país en desacuerdo con la actuación del presidente Evo Morales en las crisis que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones.

Motín policial en Bolivia
Policías de Bolivia respaldan protestas contra el Gobierno de Evo Morales. // Foto: EFE

El sábado, las Fuerzas Armadas de Bolivia aseguraron que nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país.

Militares en Bolivia
Los militares recalcaron que garantizan “la unión entre compatriotas”, así como la “convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”. // Foto: EFE

El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran “totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución”, para la “defensa, seguridad y estabilidad del Estado”.

Protestas en Bolivia
“Basta de manoseo político con el verde olivo”, se lee en el cartel que portaron uniformados que se sumaron a las protestas contra el Gobierno de Evo Morales. // Foto: EFE

“Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz”, subrayó la institución en un comunicado leído en La Paz por el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman.

Policía de Bolivia
“La Policía con su pueblo”, otro cartel de las protestas de policías que se unieron a manifestantes contra el Gobierno de Evo Morales, quien renunció este domingo. // Foto: EFE

La oposición boliviana y comités cívicos no reconocieron la victoria declarada a favor del ahora exmandatario Evo Morales, para un cuarto periodo consecutivo, exigieron su renuncia y que se convocara a nuevos comicios.

Policías en protesta en Bolivia
Los manifestantes bolivianos festejaron la actuación de la Policía, que se negó a reprimir. // Foto: EFE

Desde el pasado 20 de octubre, las protestas a favor y en contra de Morales causaron al menos tres muertos y 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Manifestación en Cochabamba
Bolivianos apoyan a policías que se repliegan a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). // Foto: EFE

Una unidad de intervenciones especiales fue la primera en amotinarse en Cochabamba, una ciudad del centro del país que en los últimos días sufrió especialmente la ola de violencia desencadenada tras las elecciones, con un muerto y cerca de cien heridos.

Le siguieron Sucre, la capital constitucional del país, Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, y la mayoría de las regiones, desde la zona andina a la amazónica.

Marcha de policías en Bolivia
Policías y militares se sumaron a las protestas portando la bandera de Bolivia, incluso bajo la lluvia. // Foto: EFE

En la Paz, sede del Gobierno y donde está el mando de la Policía Boliviana, no hubo carteles en las comisarías con la palabra “motín” como en otras partes del país, pero grupos de policías marcharon por las calles hacia sus cuarteles rodeados de manifestantes que les jaleaban.

Protesta en Bolivia
Una boliviana abraza a un militar durante una protesta en Bolivia. // Foto: EFE

Después de tres días, fue la primera noche que no hubo choques entre manifestantes y policías junto a la sede del Ejecutivo.

Manifestación en Cochabamba
Los bolivianos fueron hasta el cuartel policial a unir sus banderas con los policías amotinados. // Foto: EFE

Más en Mundo

Send this to a friend