Política

Un Parlamento amoral, desde el que legislarán personajes acusados de corrupción como Byron Jerez

FSLN se reparte 71 diputados y deja 21 a los “zancudos”

Estado

Daniel Ortega consolida su autocracia, cogobernará con su mujer y el control total de la Asamblea Nacional



Adelantándose nueve días a la proclamación oficial de los electos en las elecciones del seis de noviembre, el magistrado Roberto Rivas declaró ganadora a la fórmula presidencial Ortega-Murillo, pero también le otorgó al Frente Sandinista 71 diputados ante la Asamblea Nacional. El resto, 21 legisladores, los repartió entre los partidos denominados “zancudos”.

Rivas detalló que el Frente Sandinista quedó con 14 diputados nacionales, 56 departamentales y uno por disposición de la Constitución Política. En este último caso se trata del actual vicepresidente Omar Halleslevens, quien asumiría la presidencia del Parlamento al asumir el curul, según fuentes del partido sandinista.

De esta manera el partido de gobierno incrementa su control total en el hemiciclo, al pasar de 63 curules a 71. Como segunda fuerza política queda el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la agrupación controlado por el expresidente Arnoldo Alemán, quien ha pactado políticamente con el comandante Daniel Ortega.

El Poder Electoral le entregó al Frente Sandinista la hegemonía de las diputaciones en los departamentos. En Boaco, Carazo, Estelí, Granada, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas el partido de gobierno ocupó todas las plazas.

Mientras que en Chinandega, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le dio al Frente Sandinista 5 de las seis diputaciones. Igual sucedió en León y Matagalpa: obtuvieron 5 de 6. En Managua, el Frente Sandinista tuvo doce de 19 curules.

En los diputados Nacionales, por el Frente Sandinista ingresó en primera posición el actual legislador Gustavo Porras, director del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), sustituyendo al fallecido y expresidente del Parlamento René Núñez. Porras es quien maneja los sindicatos en el país, la mayoría adictos al comandante Daniel Ortega.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue favorecido con 14 diputaciones. Fueron tres nacionales: María Haydee Osuna, leal al caudillo liberal Arnoldo Alemán, y hermana del ex magistrado del CSE, Julio César Osuna, involucrado en el caso de narcotráfico de Henry Fariñas. Miguel Rosales y Azucena Castillo son los otros dos nacionales del PLC.

Los departamentos fueron asignados de la siguiente forma: En Chinandega quedó Mirta Mercedes Carrión. En Chontales, Adilia Salinas Centeno. En León, Carlos Jirón. En Masaya, Lester Villareal. En la región del Caribe Sur, Paul Antonio González. En Matagalpa, José Montes Molina.

En Managua, el PLC fue beneficiado con cuatro diputaciones: María Flores Lanzas, la esposa de Alemán, Walter Espinoza Fernández, Rosa Argentina Navarro y Jimmy Blandón Rubio. Además, el candidato presidencial Maximino Rodríguez asume una diputación por ley, al quedar como segunda fuerza política tras unas elecciones marcadas por la abstención.

Al Partido Conservador (PC) le dieron un diputado nacional, es decir, vuelve al hemiciclo Alfredo César. El PC cuestionó la repartición hecha por Rivas. Su dirigencia reclama ocho curules más e interpusieron un recurso de revisión ante el CSE. Sin embargo, Rivas desestimó el recurso al argumentar que no “cumplía con la forma de una resolución”.

A la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le otorgaron un diputado nacional y otro departamental: Alejandro Mejía Ferreti y Mauricio Orue Vásquez por Managua.

El Partido Liberal Independiente (PLI) fue favorecido con una diputación nacional y una departamental. En la circunscripción nacional quedó fuera Marlene Camacho, esposa de Pedro Reyes, a quien el Poder Judicial le entregó los sellos y la representación legal del PLI de Eduardo Montealegre. Esta movida ilegalizó a la Coalición Nacional por la Democracia, lo que provocó una votación sin competencia real.

Roberto Rivas dio un solo diputado al Partido Alianza por la República (APRE): A Byron Jerez, el ex director general de ingresos de Arnoldo Alemán, procesado por peculado, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito en prejuicio del Estado de Nicaragua. Jerez es tristemente célebre por los casos son la terraza que construyó con los fondos alivio para los damnificados del huracán Mitch, y destapado por Confidencial; los camionetazos, la huaca de Alemán, entre otros.

El partido indígena YATAMA logró una diputación regional: vuelve al Parlamento Brooklyn Rivera, después que fue destituido por el Frente Sandinista bajo el argumento de que está involucrado en el tráfico de tierras indígenas. De hecho, en Puerto Cabezas se desató violencia el siete de noviembre. Rivera denunció irregularidades que buscaban “arrebatarle la diputación”.

Ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) quedaron 15 diputados por el FSLN. Al PLC le dieron 3 en este parlamento regional. El PLI uno y el ALN igual.

“La presente resolución es materia electoral, no admite recurso alguno y entra en vigencia a partir de la fecha, sin perjuicio de posterior publicación en la Gaceta Diario Oficial, todo de conformidad con el artículo 72 de la Ley Electoral”, dijo Rivas.