Negocios

Fundeser apuesta a tecnología para ampliar servicios financieros

Fundeser

Una cartera de 56 millones de dólares para atender a 30,000 pequeños y medianos productores



Financiera Fundeser afronta su tercer aniversario de ser una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos, con la expectativa de crecer 20 % en el presente año, y de hacer un uso más intenso de la tecnología para llegar a más clientes, ahorrando para todos, tiempo y dinero en el proceso.

“Ahora que entramos a nuestro cuarto año como Financiera, queremos recurrir más a la tecnología digital para llevar nuestros servicios hasta donde estén los clientes”, dijo René Romero, gerente general de esa entidad financiera, al ser entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de TV ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

Desde hace un año, 140 oficiales de crédito de Financiera Fundeser están usando dispositivos inteligentes cargados con un programa llamado iCredIT, que les permite responder a una solicitud de desembolso en 24 horas, así como consultar en línea los burós de crédito y las centrales de riesgo, aun estando en el campo.

El uso de ese software ofrece mayor eficiencia al efectuar los procesos de prospección, así como al evaluar clientes nuevos y recurrentes, y permite que sea más fácil recuperar la cartera.

Pero Romero ve que hay un gran potencial de crecimiento en la adopción de más tecnología, tanto por parte del personal de la empresa como de sus clientes, que podrían hacer sus gestiones en línea, recibir sus desembolsos en una billetera electrónica, y efectuar pagos usando esa misma vía.

El efecto directo es el ahorro: en términos de tiempo y de dinero, porque ya no hará falta desplazarse desde la finca hasta la sucursal, pero también en términos de seguridad, porque se minimiza la posibilidad de sufrir un asalto.

Masificar el uso de esas herramientas digitales requiere la actualización del marco regulatorio, avanzar en los procesos de educación e inclusión financiera, y aprobar una ley de portabilidad, por la que el usuario del servicio de celular pasa a ser dueño del número asignado, y puede ‘llevárselo’ si deciden cambiar de compañía.

Aprobar una ley como esa -que ya existe en muchos países del mundo- ayudaría a “romper el monopolio y a que bajaran los precios”, pero también permitiría ampliar la digitalización y el crecimiento de los negocios, aseguró Romero.

Aunque la empresa moderó sus previsiones de crecimiento para el presente año (desde el 40 % anunciado en mayo pasado, hasta el 20 % actual), Romero aún se siente a gusto con esa cifra, recordando que sería un crecimiento muy bueno, “similar al del resto del sistema financiero nacional”.

Creciendo más del 100 %

Nacida con el Siglo XXI, Financiera Fundeser dio el salto en 2014 para convertirse en una entidad regulada, comenzando operaciones con una cartera de 21 millones de dólares y 15,000 clientes, que ahora suman USD 56 millones y 30,000 clientes.

El 31.5 % de ese monto está dedicado al crédito agrícola, mientras que otro 27.1 % se usa para financiar desarrollos ganaderos. Ambos sectores representan casi el 60 % de la cartera de la empresa, y son su principal fuente de crecimiento.

La entidad es una de las empresas del ámbito financiero que buscó opciones en el mercado bursátil, emitiendo cinco millones de dólares en bonos que pudo colocar entre unos 90 pequeños inversionistas nacionales, a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Al celebrar su tercer aniversario, la empresa se prepara para lanzar nuevos productos crediticios y de seguros al mercado local.

 

PIE DE FOTO:

René Romero, gerente general de Financiera Fundeser. Carlos Herrera/Confidencial