Economía

José Castañeda dirigirá el ente regulador de la energía

General Mojica cae en INE

Ex militar duró solo cuatro meses en un feudo en disputa entre el ministro Mansell y el Ing. “Chico” López



La inesperada “renuncia” del Mayor General en retiro, Óscar Mojica Obregón, a la presidencia ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador), deja la puerta abierta para que José Antonio Castañeda Méndez, pase de ser miembro del consejo de dirección, a presidir el mismo.

Mojica Obregón fue cesado como jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua en marzo pasado, y elegido por la Asamblea Nacional como presidente del INE en abril, unos días después, por lo que su ejercicio del cargo puede considerarse ‘efímero’ y poco trascendente, a partir de lo que señalan quienes quisieron reunirse con él durante los poco más de cuatro meses de su mandato.

Una de las organizaciones más interesadas en conversar con él fue la Cámara de Industrias (Cadin), que lo invitó en cuatro ocasiones para que participara en una reunión de la junta directiva de la Cámara, donde le plantearían los puntos de vista del sector acerca de la revisión del pliego tarifario. Sin resultados. Mojica nunca llegó.

A partir de esa experiencia, el presidente de la Cámara, Sergio Maltez, se abstiene de “opinar sobre una persona que nunca conocimos”.

Una situación similar ocurre con la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), gremio que debería haber sido su organización más cercana, su aliado natural, su contraparte de consulta, la que debería haber tenido vía libre permanente hacia su despacho, pero no fue así. Ellos tampoco lo conocieron.

Francisco Sobalvarro, secretario ejecutivo de la CEN, explica que “no tuvimos oportunidad como Cámara -como sí la tuvimos con el anterior titular, David Castillo- de reunirnos con él, aunque sí sabemos que llegó a reunirse con algunos miembros del sector público que integran el ‘gabinete de energía’, pero nada con nosotros”.

Ortega designa a nuevo presidente

La noticia de la “renuncia” de Mojica, en un área clave controlada por el ingeniero Francisco López, vicepresidente de Albanisa, los tomó desprevenidos, admitiendo que nadie envió ninguna comunicación a la Cámara advirtiendo de la renuncia. “La información que tenemos es la que hemos visto en los medios de comunicación”, dijo Sobalvarro.

Ninguno de los consultados tiene noticias sobre José Antonio Castañeda Méndez, propuesto para sustituir al exmilitar. “Habría que ver su currículo. Ni siquiera conocíamos su nombre”, dice Sobalvarro, mientras Maltez supone que “debe ser uno de ellos mismos”, o sea, un hombre de confianza dentro de las filas del FSLN.

Con todo, es irónico que no sepan sobre él, siendo que el perfil profesional de Castañeda, en su calidad de ‘miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)’, está disponible en el sitio web de esa entidad pública.

Según ese documento, Castañeda estudió economía en la desaparecida Unión Soviética, y obtuvo una maestría en Administración de Negocios en la Unival, siendo nombrado en el INE, el 9 de abril de 2014.

Después de trabajar durante 27 años (1980-2007) como operador de radio, analista de servicios, especialista en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía; especialista económico, financiero, en tarifas, en compras de energía y regulación, Castañeda pasó a ser asesor técnico-económico del ministro de Energía y Minas entre noviembre 2007 y marzo 2013.

Desde ese puesto “colaboró en temas de tarifas, planes de expansión, transformación de la matriz energética, análisis económicos y financieros, normativas del sector, elaboración de leyes, evaluación de proyectos, entre otros”, para pasar a laborar como director de Mercado Eléctrico del MEM, entre abril 2013 y marzo 2014, hasta su designación en el INE.