Reporte ciudadano

La novelista y poeta recibió el premio Oxfam-Novib PEN Internacional por la libertad de expresión

Gioconda Belli: “No olviden lo que está pasando en Nicaragua”

“No puedo aceptar este premio por mí misma. Pertenece a los medios independientes”, dijo la novelista



La poeta y novelista Gioconda Belli, fue galardonada con el premio Oxfam-Novib PEN Internacional por la libertad de expresión. “Vengo a ustedes desde la experiencia de pesadilla de ver a mi país mutilado una vez más por la boca de la tiranía”, dijo Belli en su discurso de agradecimiento, pronunciado la noche del jueves 17 de enero en La Haya, Holanda.

Belli detalló la brutal represión que han sufrido los periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua. Relató el robo y posterior ocupación ilegal, de las oficinas de la revista CONFIDENCIAL y los programas ESTA SEMANA y ESTA NOCHE. También habló sobre la criminalización a Miguel Mora, director de 100% Noticias, y Lucía Pineda Ubau, jefa de información de ese noticiero.

“Ahora están en confinamiento solitario y ningún miembro de sus familias ha podido verlos. Más de 50 periodistas se han visto obligados a exiliarse debido a la persecución y amenazas. No puedo aceptar este premio por mí misma. Pertenece a los medios independientes en mi país, a los hombres y mujeres que han demostrado un increíble coraje arriesgando su seguridad y libertad, manteniendo informado al pueblo nicaragüense”, expresó la poeta.

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional, y el director de Oxfam-Novib entregaron a Belli el galardón, también concedido este año a la poeta palestina Dareen Tatour y al escritor y periodista italiano Roberto Saviano.

Galardón anual

Este galardón se otorga cada año a escritores que continúan trabajando por la libertad de expresión frente a la persecución. Es un reconocimiento por la importante contribución de los autores a la libertad de expresión en todo el mundo y como una distinción para los escritores y periodistas comprometidos con este mismo tema, a pesar del peligro que corren en sus propias vidas.

“Agradezco la oportunidad que tengo de hacerte un llamado para que no olviden que está pasando en Nicaragua El gobierno de Ortega en el primer signo de desafío popular, botó toda pretensión de equidad y ética y volvió sus armas contra una población desarmada que salió a las calles, primero para protestar por una reforma a la seguridad social y luego para rechazar la represión y los asesinatos”, explicó Belli.

La poeta y novelista remarcó que más de 325 personas, en su mayoría estudiantes, han sido asesinados desde abril. Asimismo que existen 600 presos políticos que están siendo acusados de falsos cargos de terrorismo y crimen organizado.

“Más de 30 000 nicaragüenses han huido a los países vecinos, en su mayoría Costa Rica. Necesitamos su simpatía, sus voces, su empatía”, insistió Belli.