Política

Antes solo reconocían 12 muertos, el domingo Cancillería facilitó lista

Gobierno entregó a CIDH lista de 76 muertos

JeanPaulGenie

Confidencial ha confirmado las identidades de 57 muertos, el Cenidh registra 63; la CPDH, 70, y el Gobierno admite 76



Por primera vez el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo admitió que el número de asesinados, producto de la represión, supera la media centena. Joel Hernández, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló este lunes, al presentar el informe preliminar de la misión en Managua, que las “autoridades del Estado de Nicaragua” confirmaron 76 muertes.

Un número superior a los 57 muertos, cuyas identidades ha confirmado Confidencial, a las 63 muertes víctimas fatales confirmadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y a la cifra de 70 que maneja la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas”, reveló el informe del organismo autónomo de la OEA.

Al ser consultado sobre si verificaron la lista de 76 asesinados, el comisionado Hernández respondió a Confidencial que “esta es una cifra que ha sido proporcionada por las mismas autoridades nicaragüenses”.

Hasta la fecha, ni el presidente Ortega ni otro funcionario de su Gobierno había presentado una lista de las muertes producto de la represión durante este mes de protestas.

Confidencial conoció que la doctora Carolina Dávila, directora del SILAIS- Managua, prometió a la CIDH “sistematizar” la lista de asesinados para entregarla luego que los miembros de la misión la solicitaron el viernes 18 de mayo. La decisión fue comunicada a la CIDH luego de que visitaron el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Hospital Alemán Nicaragüense.

La doctora Dávila fue la encargada de atender a los miembros de la CIDH durante la visita ‘in loco’ a los centros hospitalarios que recibieron a los heridos de la represión.

Sin embargo, la “sistematización” de la información sobre los asesinados llegó a la misión de la CIDH la noche de este domingo, casi a última hora, cuando estaban en su reunión de cierre previo la publicación del informe preliminar. Confidencial supo que los miembros de la misión “ya habían perdido las esperanzas” del que el gobierno del comandante Ortega les entregara el consolidado de las muertes. Pero al final la información fue canalizada a través de la Cancillería de la República.

Fuentes vinculadas al Gobierno que Cancillería entregó no solo la cifra sino que todo un expediente que detalla cada caso.

“Los 76 muertos están fehacientemente documentados, y aunque hay algunos casos sin autopsias, está determinado que fallecieron producto de heridas con armas de fuego y en el contexto de las protestas”, enfatizó la fuente a Confidencial.

La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se mostró extrañada con el hecho de que el gobierno haya admitido la elevada cifra de muertos, ya que la reacción oficial fue de minimizarlos y hasta de acusar a los familiares “de inventarlos” al inicio de las protestas.

“Es una confesión bastante grave la que hace el gobierno”, dijo Núñez. “Tienen que darle a la CIDH los nombres y detalles de cada muerto para ver si coinciden con la lista que nosotros hemos confirmado, y para saber quiénes son los otros asesinados ya que se habla de 76”, agregó la veterana defensora de derechos humanos.

Denis Darce, de la CPDH, calificó de importante que la CIDH haya logrado tener a acceso a la información oficial sobre los fallecidos, y que a ellos no les ha sido entregada pese que la han demandado de diversas formas.

“Falta verificar otra serie de elementos porque la información del gobierno, aunque es oficial, podría no reflejar la realidad. En particular nosotros hemos logrado verificar 70 fallecidos, y ellos hablan de seis más”, dijo Darce. “Pero nosotros también tenemos una lista de quince personas que están supuestamente fallecidas. Hay que mencionar que hay muchas personas que fueron detenidas y no se sabe si fueron liberadas, a pesar que la CIDH dijo que el Estado solo informó que solo hay cuatro personas detenidas”.