Nación

Silencio sobre su cargo como vicepresidente de Albanisa

Gobierno “renuncia” a Chico López, tras sanción de Magnitsky

Francisco López

Sancionado por EE.UU., el hombre de confianza de Daniel Ortega se vio obligado a dejar la presidencia de Petronic y de Eniminas



Francisco “Chico” López “renunció” a sus cargos como presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), y como presidente de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), luego que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyera a él y otros dos funcionarios afines al régimen, en la lista de sancionados por medio de la Ley Magnitsky Global, el pasado viernes 6 de julio.

La “renuncia” a ambos cargos fue aceptada por el presidente Daniel Ortega, el pasado 7 de julio, un día después de las sanciones, aunque es hasta este martes que se publican en el diario oficial La Gaceta.

Daniel y Chico
Daniel Ortega en Venezuela. Atrás, el vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN, Francisco “Chico” López. Confidencial | Cortesía

“José Francisco López Centeno es el vicepresidente de Albanisa, presidente de Petronic y tesorero del partido gobernante FSLN, y ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el Gobierno”, indicó en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos, al confirmar la sanción.

Lea los reportes especiales:

“Se acepta la renuncia del ingeniero José Francisco López, al cargo de presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic)”, indica el Acuerdo Presidencial 101 – 2018, publicado este martes 10 de julio, en La Gaceta número 131.

A continuación, el Acuerdo Presidencial 102 – 2018, publicado en la misma edición del diario oficial de la República, acepta la renuncia de López a ese mismo cargo en Eniminas, empresa estatal que dirigió por menos de un año.

Al estar incluidos en la lista de sancionados por la Ley Magnitsky, tanto López, como el director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ven congelados cualquier bien o propiedad que tengan en Estados Unidos, y a la vez afectan el desempeño financiero entidades a cargo.

Esto es así, porque al incluirlos en esa lista, además de ser afectados personalmente, también se le prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses “realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas”, tal como lo informó el Departamento de Estado.

El antecedente más directo a la “renuncia” que ahora afecta a López (que aún conserva su puesto de vicepresidente de Albanisa, sobre el cual no se ha mencionado alguna salida), fue el ahora exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, incluido en la Magnistky en diciembre de 2017, aunque su salida fue más lenta, pues primero el Gobierno se vio obligado a traspasar varias de sus facultades al vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, mientras Rivas mantenía el puesto, sin funciones, hasta que ‘renunció’ el pasado 31 de mayo, aunque argumentando “problemas de salud”.

Los dos cargos de López fueron ocupados por el mayor general en retiro, Ramón Humberto Calderón, a partir de la misma fecha.