Nación

La madre aseguró que ya está con su hijo, con quien se reencontró en el Ministerio de Familia

Gutiérrez se reúne con Arun

Autoridades encuentran al niño y a su padre en la ciudad de México antes de abordar un avión con destino a Alemania



El niño Arun Valentín, desaparecido desde el sábado y secuestrado por su padre, Michael Sahm, fue hallado este martes por la Policía Nacional con ayuda de “los homólogos internacionales de nuestra Policía”, informó a medios oficialistas la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Ximena Gutérrez, madre de Arun Valentín, aseguró a Confidencial que ya estaba con su hijo, y que las autoridades los habían encontrado- a él y a su padre- en la ciudad de México antes de abordar un avión con rumbo a Alemania.

“Que había pasado un río, que su papi se quitó los pantalones y que lo subió en sus hombros, que habían caminado mucho”, fue lo que Arun, de cinco años, le dijo a su mamá. “Seguro lo pasó por veredas, no sé, es lo único que me ha contado el niño. Lo primero que me dijo es que se lo quería llevar a Alemania y él no quería ir”, contó Gutiérrez, vía telefónica.

Sahm, de origen alemán, ya enfrentaba una acusación por secuestro, acoso y daños psicológicos a Gutiérrez y a su hijo. Inicialmente se restringió su contacto con ambos “pero estuvimos mediando la visita de él con el niño nada más, con monseñor (Bernardo) Hombach. Él era el garante de esas visitas”, aseguró Gutiérrez.

Arun, quien nació en Estados Unidos, desapareció la mañana del 14 de noviembre en un centro comercial en Managua, al que llegó con su niñera. A partir de ese momento Ximena Gutiérrez alertó del secuestro a las autoridades y a los medios de comunicación nicaragüenses.

La primera dama, Rosario Murillo, aseveró que la Fiscalía ya procedió a levantar otra causa en contra de Sahm. “Es un fugitivo de la justicia nicaragüense y tiene que responder ante la justicia nicaragüense”, subrayó. El comisionado general Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía Nacional, explicó que “el ciudadano alemán va a ser procesado por la sustracción del menor y otros tipos penales que se consideren necesarios por la Fiscalía y el juez que lleve la causa”.