Cultura

Homenaje musical a Ernesto Cardenal

El artista mexicano Mario Ávila, amigo cercano del célebre poeta, brindará dos conciertos este fin de semana en Nicaragua

Un homenaje que reflejará la estrecha relación entre México y el célebre poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), se realizará este fin de semana en dos ciudadanes nicaragüenses. Será un encuentro en el que Mario Ávila, destacado músico, artista plátisco y amigo del literato, musicalizará varios poemas escritos por el religioso, así como otros de Federico García Lorca (España), Joaquín Pasos (Nicaragua) y Margarita Villaseñor (México).

Según explicaron los organizadores, Ávila brindará un primer recital este viernes 10 de junio, a las 6:30 pm, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Luego, el artista mexicano nacido en El Salvador se trasladará el domingo 12 de junio a la ciudad de Granada. Allí brindará otro concierto a partir de las 5:00 pm, acompañado por los músicos Gerardo Montes de Oca y Judit Bustamante. La admisión para ambos eventos será gratuita.

En la más reciente edición del programa Esta Noche, Mario Ávila dijo sentirse honrado por participar en un homenaje dedicado a uno de sus amigos más cercanos. Ambos se conocieron en 1971, en el archipiélago de Solentiname, luego de que el padre Fernando Cardenal (q.e.p.d) le organizara un viaje para conocerse con su hermano. En el camino, la Guardia de Somoza lo apresó por cinco días, siendo Ávila todavía estudiante de sacerdocio.

Durante la entrevista, el artista reconoció que su encarcelamiento se debió a su desconocimiento del territorio, pues no sabía que la zona del Río San Juan –donde se ubica el archipiélago– era un área fronteriza. “En esa época yo era un estudiante y nos retenían la documención, entonces llegué sin ella (…) Fernando me preparó el viaje pero no me avisó que en Solentiname había una trampa”, relató Ávila.

Ernesto Cardenal fue quien lo sacó de la cárcel. Desde entonces, el artista el mexicano y el poeta nicaragüense desarrollaron una amistad que los ha llevado a ayudarse en momentos difíciles. “Para mí, hacer este concierto es manifestar mi agradecimiento porque (él) me abrió ventanas en la vida. Este homenaje implica agradecerle con lo mejor que puedo hacer (la música)”, dijo.

Cardenal – poeta, sacerdote y defensor de la Teología de la Liberación –  afirmó alguna vez que México lo hizo revolucionario. En ese país de Norteamérica estudió Literatura durante su juventud y años más tarde regresó para estudiar Teología en la ciudad de Cuernavaca, luego de abandonar el monasterio. Su relación con aquella tierra se ha mantenido a lo largo de los años y lo ha llevado a participar en varios encuentros literarios.

Además de artista plástico, Mario Ávila es compositor y cuenta con más de treinta años de carrera profesional. Se ha presentado en foros en México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y España. Construye sus canciones a partir de poemas. Su música tiene influencias del son mexicano, el bolero, el son montuno y la canción latinoamericana.

Para mayor información, visite el fanpage de la Embajada de México en Nicaragua.

Más en Cultura

Send this to a friend