Centroamérica

Cierre de mesas electorales se extendió una hora por afluencia de votantes

Finalizan las votaciones en Honduras sin mayores incidentes

De los nueve candidatos presidenciales, los únicos con posibilidades de triunfo son el actual mandatario y dos aspirantes de una oposición dividida



Las elecciones generales en Honduras finalizaron este domingo a las 17.00 hora local (23.00 GMT) sin incidentes mayores, según diversas fuentes que han participado en el proceso, entre ellos observadores internacionales.

Los comicios iniciaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y se prolongaron una hora más de lo programado, por la afluencia de muchos votantes en algunos colegios electorales y la apertura con retraso de otros.

En algunos centros las votaciones cerraron a las 16.00 horas, como estaba programado, porque ya no había votantes.

Se prevé que los primeros resultados preliminares, al menos de la fórmula presidencial, en la que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, busca una reelección tildada de ilegal por la oposición, sean anunciados hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT del lunes), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los nueve candidatos presidenciales, de diez partidos que participan en las elecciones, solamente tres tienen posibilidades de triunfo: Hernández; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

La jornada electoral en Honduras inició en calma, según autoridades nacionales. Confidencial | EFE

Hernández es el candidato del gobernante Partido Nacional, ganador de los comicios de 2013 y su aspiración a repetir en el cargo es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Más de 6 millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Las elecciones en Honduras comenzaron este domingo a las 07.00 hora local (13.00 GMT), con un llamamiento a la población a votar masivamente.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, instó a los hondureños a que “acudan a votar temprano”, a través de la radio y la televisión

La ceremonia simbólica del inicio de los comicios se celebró en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, con la presencia de decenas de observadores internacionales y funcionarios del Gobierno, entre otros invitados.