Cultura

“Íbamos a crear el nuevo país”

La escritora, fallecida hoy, ofreció a Confidencial en 2015 una entrevista sobre el poeta Ernesto Cardenal y la importancia del Ministerio de Cultura

En enero de 2015 la escritora Vidaluz Meneses —ya enferma— concedió a Confidencial una entrevista para hablar de la vida y obra del poeta Ernesto Cardenal, a propósito del cumpleaños 90 del hombre que es un símbolo de la intelectualidad nicaragüense que apoyó la Revolución Sandinista. La idea de aquella entrevista era conocer sus opinión sobre el trabajo de Cardenal al frente del Ministerio de Cultura, del que ella también formó parte. En aquella ocasión Meneses se disculpó por no poder ahondar más en sus respuestas sobre lo que llamó “una figura cimera de la cultura nacional”, porque, dijo, padecía cervialgia, “la vértebra cervical me afecta el brazo derecho con mucho dolor y se me entumen los dedos de la mano”, explicó. Reunimos aquí las respuestas de aquella entrevista (que nunca se publicó completa), como homenaje a una mujer que desde la cultura quería —como tantos en aquellos tiempos— construir un país mejor.

¿Qué significó para Nicaragua que Ernesto Cardenal asumiera el Ministerio de Cultura?

El tener a una figura cimera de la cultura nacional como cabeza visible de un área muy sensible en una nación. Un creador nato en el contexto de una revolución en la que el Ministerio de Cultura fue igualmente la novedad. En ese momento íbamos a crear el nuevo país. Ernesto fue uno de los grandes voceros de la buena nueva y atrajo mucho apoyo material y político al proceso.

¿Cuáles fueron los principales logros en Cultura?

La creación del Ministerio de Cultura sin precedentes en el país.

¿Había apoyo suficiente?

En una primera etapa sí, en los primeros años. Con el recrudecimiento de la guerra, cada vez menos, pese a que Cardenal, las veces que salía fuera del país, recibía donaciones, aportes financieros al proceso revolucionario que él disciplinadamente los entregaba a la Presidencia y el Ministerio tenía que funcionar con lo que le asignaban en el Presupuesto General de la República

¿Cuáles fueron los principales obstáculos?

Creo que la eterna confusión estado-partido no permitía consolidar la institucionalidad del Ministerio de Cultura. La competencia con ventaja de Rosario Murillo, Secretaria General de la ASTC (Asociación de Trabajadores de la Cultura), compañera de Daniel Ortega, siempre en el poder, que en lugar de buscar como complementar el trabajo del Ministerio de Cultura desde la ASTC, de la que ella era Secretaria General, con frecuencia boicoteó u obstaculizó el trabajo. Esta rivalidad sin sentido nos desgastaba mucho.

¿Qué significa para Vidaluz Meneses la poesía de Ernesto Cardenal?¿Y desde su punto de vista, qué significado tiene el trabajo del poeta para Nicaragua?

Un ejercicio que se ha caracterizado por llevar de la mano la ética y la estética. A Cardenal le interesa que todas las personas que lo lean lo comprendan, en su contenido siempre lleva un mensaje porque la poesía para él es un instrumento que contribuye a la transformación de la realidad. Igual que Darío, ha atraído los ojos del mundo a nuestro pequeño país.

Advertisements

Más en Cultura

Send this to a friend