Política

Esperaban reunirse con representantes de la CPDH en la capital

Impiden viaje a Managua a líderes anti-Canal

Policías también detienen al concejal del PLI en Rivas, Josué Vásquez



Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, que se oponen a las expropiaciones al amparo de la ley canalera, fueron retenidos la mañana de este miércoles en Belén, Rivas, por la Policía Nacional.

El argumento de las autoridades para bajarlos del bus público en el que viajaban de Rivas a Managua, según Octavio Ortega, uno de los líderes del movimiento, fue que creyeron que ellos se dirigían a la protesta que se realiza en Managua frente al Poder Electoral demandando elecciones libres y transparentes.

“Nosotros vamos a una reunión con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero la Policía nos dijo que a Managua no podíamos pasar”, dijo Ortega.

Alrededor de diez personas fueron detenidas por los oficiales, en su mayoría líderes de la protesta anti canal que estuvieron detenido en diciembre pasado en las celdas de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, mejor conocidas como El Chipote.

La Policía bajó de otro bus a Josué Vásquez, concejal del partido Liberal Independiente (PLI), y a Alberto Lacayo Ortega, periodista radial, quienes sí se dirigían al plantón del CSE.

Managua está fuertemente resguardada por efectivos antimotines a propósito de la visita del  presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou. Todos los flancos del CSE están cerrados por cientos de oficiales y en las redes sociales se reporta caos vehicular en Carretera Masaya y las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).