Nación

Director responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega "y sus turbas"

Incendian Radio Darío en León

Pérdida de la radio es total, afirma su director Aníbal Toruño. También se quemó Radio Sky, con la cual compartían instalaciones.



Diversos edificios públicos y privados fueron quemados en León la noche del viernes en medio de las protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

A las 09:40 de la noche un grupo de turbas sandinistas quemó Radio Darío, un medio de comunicación que brindaba cobertura a las manifestaciones.

“Estamos sumamente impactados con lo sucedido. Pero continuaremos la lucha de 59 años de Radio Darío”, declaró Aníbal Toruño, director de la popular radio de la ciudad universitaria.

Toruño contó que una bomba fue lanzada por las turbas en la recepción de la radio, extendiéndose el fuego hasta la oficina de dirección.

Vecinos y trabajadores intentaron apagar las llamas, porque los bomberos no llegaban, pero se extendieron hasta la cabina de la emisora.

“Había varios incendios en León y no pudieron venir cuando llamamos a reportar el incendio”, aseguró. Esta es la sexta vez que la emisora es quemada por turbas.

En su página de Facebook este sábado realizaron una transmisión en la que evidenciaron que sufrieron daños totales en el techo, los aparatos electrónicos, la consola, televisores, micrófonos y computadoras.

“Todo está totalmente destruido”, dijo uno de los periodistas de Radio Darío. Esta emisora comparte instalaciones con Radio Sky, que también sufrió daños en sus instalaciones.

Una patrulla de la Policía de León, fue incendiada la noche del viernes, durante los enfrentamientos en León. También el Centro Universitario (CUUN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) fue quemado por los manifestantes.

Oyentes se pronuncian

“No se angustien, todo León está con ustedes”, escribió Antonio Castillo en la página de Facebook de la emisora.

Brenda Castellón narró que estaba escuchando la radio “cuando de pronto de dar cobertura, me imaginé lo peor y mi temor se había vuelto realidad al saber que quemaron la Darío”.

“Quemaron el local pero no quemarán la libertad de expresión”, manifestó Jorge Rodríguez.