Nación

Aún continúan investigaciones de bomberos y la aseguradora

Investigan incendio provocado que destruyó oficinas de Blü Nicaragua

Incendio BLU

BLÜ Nicaragua, Radio Activa, Click y La TiquetEra quedaron en cenizas. “Fueron daños maliciosos”, afirma socio fundador, Nicolás Bolaños



Nicolás Bolaños y sus socios-amigos necesitaron quince años para construir un pequeño grupo de empresas que el fuego devoró en dos horas: lo que hasta el lunes en la noche eran BLÜ Nicaragua, Radio Activa, la agencia de publicidad Click y La TiquetEra, ahora no es más que un montón de hierros retorcidos y cenizas.

Bolaños relata que “a eso de las 10:30 o 10:45 pm comenzó a sonar mi teléfono como loco, con llamadas y mensajes diciendo que en las afueras de la empresa había cinco camionetas de tina con unos 30 hombres armados, tratando de entrar a nuestras oficinas en Las Colinas”.

“Comenzaron a enviarme fotos y videos”, y el resultado ya se conoce: “Lo que construimos en quince años se fue en humo”, lamenta. Bolaños dice que no sabe quién lo hizo, cómo comenzó el fuego o si se robaron algo, y prefiere no especular por qué. “Solo puedo decir que fueron daños maliciosos”, asegura.

Aunque los bomberos voluntarios respondieron bastante rápido, enviando tres unidades para tratar de sofocar el incendio, no fue mucho lo que pudieron hacer porque había mucho material inflamable. El resultado es una pérdida total, que además de las instalaciones incluye equipo de computación, dos microbuses, dos camiones y una moto.

Bolaños dice que hay investigaciones en marcha, conducidas por la Policía Nacional, los bomberos y la aseguradora.

La solidaridad de diversos sectores, incluyendo miembros de la farándula local que han trabajado o colaborado con los proyectos de la empresa fue inmediata.

El esfuerzo de quince años

“BLÜ Nicaragua comenzó hace más de 15 años como un proyecto entre amigos, haciendo fiestas de 15 años en San Juan del Sur, y luego organizando actividades más numerosas en semana santa”, y otras fechas de mucha afluencia de visitantes a esa ciudad turística, relata Nicolás Bolaños, gerente comercial y de mercadeo de BLÜ, y socio de las cuatro empresas.

El salto lo dieron al notar que los artistas de renombre internacional venían a Centroamérica y se saltaban Nicaragua, por lo que se preguntaron por qué, y decidieron cambiar esa realidad.

Su iniciativa los llevó a incursionar en el negocio, lo que se tradujo en que pudieran contratar artistas internacionales de todos los géneros (rancheras, electrónica, rock, pop, etc.), para presentarse en el país, así como todo tipo de entretenimiento: la expo de los cuerpos humanos, circos, shows familiares en el Teatro, cultura, ballet, etc.

Ello les permitió apoyar a los artistas nacionales, sea realizando giras con diferentes marcas en las que se promueve la música nacional, o dando oportunidad a bandas nuevas para abrir conciertos internacionales.

“Una de nuestras metas era tener un medio propio de comunicación, y pudimos lograrlo asociándonos con Belén Cardenal, con quien fundamos Radio Activa 101.1 FM, dedicada a transmitir música pop electrónica, así como programas de humor”, recuerda.

En el proceso, también lograron crear Click, una agencia de publicidad tradicional, ya que BLÜ Nicaragua, además de montar actividades, es una agencia BTL, siglas de ‘below the line’, que es como se denomina a las que trabajan en activación de marcas y organizan eventos dirigidos a un segmento de población, o a un grupo de edad específico.

El siguiente paso lógico era La TiquetEra, para complementar los servicios que ya prestaban las otras empresas del Grupo.

Todo eso se derrumbó la noche del lunes.