Nación

Juicio político contra Miguel y Lucía reprogramado para 29 de abril

Journalists

Esta es la segunda vez que se reprograma el proceso en contra del director y la jefa de prensa de 100% Noticias, que llevan 87 días en prisión ilegal



El juicio político contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias, fue suspendido este lunes, y reprogramado para el próximo 29 de abril. El director y la jefa de prensa de 100% Noticias llevan 87 días en prisión ilegal, desde que el pasado 21 de diciembre fueron secuestrados por policías y paramilitares, durante el cierre y confiscación del canal de noticias.

Mora y Pineda son acusados por supuesto terrorismo e incitación al odio, y sus familiares y abogados sostienen que ambos están confinados al aislamiento, en celdas de castigo del Sistema Penitenciario Nacional. Los nicaragüenses y la comunidad internacional han exigido en reiteradas ocasiones la libertad de los periodistas y los más de 600 presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.

El juicio por supuesto terrorismo, incitación al odio y otros delitos imputados a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, propietario y jefa de prensa de 100% Noticias, respectivamente, estuvo rodeado de incertidumbre debido a que no se sabeía si finalmente comenzaría este lunes, como estaba previsto.

La Cancillería de Costa Rica informó la suspensión del juicio, a través del cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho.

“Al ser las 10.30 de la mañana (16.30 GMT) se comunicó conmigo la madre de doña Lucía, quien me manifestó que el juicio fue suspendido y reprogramado para el día 29 de abril a las 9.00 de la mañana, de esto se le notificó al abogado de doña Lucía”, expresó Camacho en un audio distribuido por la Cancillería costarricense a los medios.

El dueño del canal 100 % Noticias y la jefa de prensa, de nacionalidades nicaragüense y costarricense, enfrentan cargos por supuestamente “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas” y su caso ha sido señalado como un golpe a la libertad de prensa en medio de la crisis que vive Nicaragua.

Esta es la segunda vez que se reprograma el juicio, previsto primero para el pasado 18 de febrero, cuando se anunció su reprogramación para este lunes 18 de marzo, condenando a un mes de prisión ilegal a los periodistas, que ahora deberán esperar 42 días más. Aunque la dictadura montó un proceso exprés contra ambos comunicados, su audiencia inicial también fue reprogramada en el transcurso de enero, cuando se fijó la fecha para el juicio político.

Juicios políticos permanecen suspendidos

Desde la víspera, la realización del proceso se puso en duda porque con el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que comenzaron el pasado 27 de febrero, todos los procesos contra los presos políticos están suspendidos.

“Tenemos entendido que, como están suspendidos los juicios, no lo van a hacer, pero eso es algo que los jueces no lo han notificado, solo se sabe por el anuncio que hizo el Gobierno” de la liberación parcial de reos, dijo este domingo a Efe la esposa de Mora, Verónica Chávez.

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que lleva la defensa de Mora y Pineda, confirmó por su parte que desde el 22 de febrero el Poder Judicial no ha ejecutado ningún juicio contra reos que rechazan al Gobierno de Ortega.

“Todos esos juicios han sido suspendidos, nosotros vamos a las audiencias y no llevan al reo, pero prácticamente hacemos acto de presencia, nos dan las actas, y a veces reprograman el juicio, a veces no, por ahí va este”, sostuvo Nieto.

La suspensión de los juicios contra los presos políticos, algunos de los cuales han sido enviados a casa bajo libertad condicional, coincide con las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para encontrar una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018.

87 días en prisión ilegal

Mora y Pineda están detenidos desde el pasado 21 de diciembre, tras el registro y la expropiación del canal de televisión por parte de la Policía de Nicaragua.

El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos “de lesa humanidad”.

Costa Rica atenta al proceso contra Lucía Pineda

Costa Rica anunció que seguirá “con atención” el juicio contra la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda.

La Cancillería costarricense dijo este domingo en un comunicado que “pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para ejercer una representación durante el juicio, mañana (lunes), contra la periodista Lucía Pineda, nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas a la audiencia”.

La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, ha dicho que no ha cometido ningún delito y que solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

El cónsul general, Óscar Camacho, solicitó estar presente durante el juicio “pero, como en otras oportunidades, con absoluto menosprecio de normas entre las naciones contenidas en la Convención de Viena sobre los asuntos diplomáticos y consulares, las solicitudes no han sido respondidas”.

“Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, afirmó Camacho.

Las autoridades costarricenses indicaron que desde el 21 de diciembre pasado han remitido un total de 12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular como para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Además, han hecho tres solicitudes de manera verbal ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el canciller costarricense, Manuel Ventura.

El canciller añadió que “Costa Rica, que siempre denunció los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua, deplora y lamenta que continué la privación de libertad de la señora Lucía Pineda y de otras personas que aún permanecen en prisión”.

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la embajada y el consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería.

Costa Rica ha declarado en múltiples ocasiones el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y ha abogado por el pleno respeto a las libertades de todas las personas.

El pasado 11 de febrero el canciller Ventura recibió en su despacho a la madre de Pineda, Lucía Ubau, y a su tío Alejandro Ubau, a quienes reiteró que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso a la comunicadora.