Política

Destacan el rol de las redes sociales como punto de interacción y debate

INDE promueve voto joven en elecciones sin pluralismo

VotoNica, una campaña auspiciada por el Cosep, agrupa demandas y agenda juvenil



En el contexto de unas elecciones presidenciales y legislativas que han sido cuestionadas por su falta de transparencia y pluralismo político, dada la excusión de la segunda fuerza política del país, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) lanzó este jueves una campaña que invita a los jóvenes entre 15 y 29 años a compartir sus demandas y expectativas de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.

VotoNica -la campaña de cinco meses que INDE ejecuta con un presupuesto de 750 mil dólares, un monto que proviene de organizaciones de cooperación externa, fondos propios y el apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)- pretende visibilizar cómo le gustaría a los jóvenes que fuese Nicaragua, qué tipo de cosas deberían cambiarse en nuestro país y qué temáticas los motivarán a votar.

El lanzamiento formal de la campaña se realizó en la Alianza Francesa de Managua este jueves a las diez de la mañana, con una escasa convocatoria del público al que el INDE apunta. Sin embargo, los jóvenes que sí asistieron al evento plasmaron en pizarras acrílicas que desean erradicar el acoso callejero, y criticaron la pobreza de las campañas electorales pobres, asi como la partidización de los empleos y de los medios de comunicación, además del vínculo iglesia-estado.

Otros también reflejaron que votarán para exigir procesos judiciales justos, la promoción del empoderamiento entre los jóvenes, el diseño de políticas públicas enfocadas en ellos, la participación de jóvenes en el Parlamento para así tener influencia real en las políticas públicas, una representación democrática verdadera y que se destinen más fondos para el arte y el cuido del medio ambiente.

Una campaña digital

VotoNicaTres (3)

Según los organizadores, VotoNica brindará información a los jóvenes que constituyen el 43% del electorado a través de una plataforma digital, dando cobertura a eventos electorales y juveniles, y compartiendo las propuestas de los cuatro partidos que irán a contienda. La campaña también incluye una serie de encuentros, talleres, encuestas y sondeos, además de una estrategia que coloca a las redes sociales como punto común de interacción, debate y participación.

El INDE pretende que el sector de la población que posee la menor cantidad de ciudadanos electos (doce diputados en los últimos dos comicios y 14% de concejos municipales), tengan una oportunidad de hacerse escuchar. El reto es significativo si se toma en cuenta que existe temor en la población para expresarse abiertamente por temor a sufrir represalias políticas.

En ese sentido, René González, director ejecutivo del INDE, explicó que previeron algunas estrategias para evitarlo, como no revelar la identidad de los entrevistados ni decir quién dijo qué. “Estamos acudiendo a los espacios donde ellos se congregan, y son jóvenes quienes les preguntan a sus pares cómo se sienten”, aseveró.

González indicó que al terminar de recoger la información en octubre, la presentarán ante los partidos políticos que irán a contienda, así como al público en general, pero no harán incidencia para garantizar que esas solicitudes se incluyan en los programas gubernamentales.

“De momento no tenemos estipulado un seguimiento u observatorio, simplemente vamos a visibilizar y exhortar a los partidos a prestarle atención a las demandas de los jóvenes. Serán ellos quienes, en el futuro, ejerzan presión para exigir sus demandas a quien gane”, indicó.

Los temas urgentes para los jóvenes

C.Membreño | Confidencial
C.Membreño | Confidencial

González aseguró que el INDE desea reflejar la importancia de ejercer el derecho al voto sin importar las preferencias políticas. Dicha posición es contraria a la una parte de la oposición nicaragüense, que ha llamado a la abstención como un acto de conciencia ciudadana en rechazo al sistema electoral actual y como una alternativa para exigir nuevas elecciones.

“Elecciones van a haber. Ya inició un proceso electoral con un calendario. Algunos sectores llamaron a la abstención y están en su derecho. Si dentro de las opciones de los jóvenes está la abstención, eso un derecho soberano de cada quien”, opinó.

Un grupo de jóvenes consultados por Confidencial consideraron que abstenerse no es una opción para las próximas elecciones e instaron a otros jóvenes a actuar para lograr un cambio. “Si no votás, siempre vas a estar en la casa quejándote y sometiéndote a un sistema opresor que permitiste que sucediera. Es más fácil hacer un cambio así que si vas a votar”, advirtió Estefany Espinoza, de 24 años.

Por su parte, Denis Cerda, de 22 años y estudiante de Física en la UNAN-Managua, expresó que le preocupa la falta democracia de Nicaragua. “El sistema está para que el pueblo mande a los dirigentes políticos, pero estamos siendo olvidamos, apartados. Hay una alta concentración de poder en pocas manos, sentimos que nuestras palabras y decisiones no valen, y que nuestras iniciativas están estancadas. No nos dejan tener liderazgo”, lamentó.

Estefany Espinoza consideró que no existe una verdadera oposición en Nicaragua. “Se habla que el partido de gobierno tiene una farsa electoral, pero creo que la farsa está constituida por todos, porque un día vemos cómo la oposición está en un partido y al día siguiente en el otro, y solamente mandan a los jóvenes a dar a la cara siempre respaldando las ideas de ellos. En base a sus ideas quieren dominarnos a nosotros”, criticó.

De acuerdo a Raíd Alvaro, de 21 años y estudiante de Derecho en la UCA, calificó como pobre el sistema educativo nacional asegurando que quienes no tienen conocimiento en computación o informática termina posicionándose en puestos menos calificados. “(…) De eso deberían hablar los políticos, no andar tirándose indirectas entre ellos. Si se enfocan en nuestra educación sí van a ganar votos”, reclamó.

Alexa Zamora, 28 años y abogada, considera que el gobierno de turno ha logrado avances en el país, como el Plan Nacional de Trabajo Digno y Decente para las Juventudes de Nicaragua. Ella misma trabajó en el aspecto teórico de la propuesta, como parte de la Plataforma Nacional Juvenil, pero manifestó que al momento de analizar la ejecución del mismo, “todo se quedó en papel mojado”.

Para mayor información sobre esta campaña, visite el sitio web: http://www.votonica.com.