Emergencia Coronavirus

INSS promueve aglomeración de jubilados: “Es criminal”, cuestiona epidemiólogo

Centenares de jubilados se reúnen en delegaciones departamentales del INSS para cobrar su paga mensual, pese a la covid-19

Apiñados, en medio de una calle y solo cubiertos por unos cinco toldos, así cobraban su pensión mensual más de dos centenares de jubilados, en la delegación departamental de Matagalpa del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Esta institución mantiene esa forma de pago —considerada como “criminal” por médicos—, pese a la advertencia de que son un foco de contagio de la covid-19.

Un equipo de CONFIDENCIAL y Esta Semana observó como las decenas de jubilados y familiares se aglomeraban a las puertas de la delegación, sin casi ninguna distancia entre ellos. La oficina dispuso de sillas plásticas, pero todas estaban una junto a la otra.

Los jubilados entraban uno a uno a la oficina; pese a esto, ellos se amontonaban en la puerta para trata de ingresar. En las afueras, no había ningún funcionario con alcohol gel o algún sitio para que los ciudadanos se lavaran las manos.

Muy pocas personas llevaban tapabocas o algún de tipo de protección contra un posible contagio. Matagalpa es el cuarto departamento con más casos sospechosos de la covid-19, según un reciente informe del Observatorio Ciudadano COVID-19.

En total, el Observatorio reporta 1594 casos sospechosos y unas 308 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus. Matagalpa registra 111 casos sospechosos; por delante están Managua con 789 —es el departamento con mayor incidencia de esa enfermedad—; Masaya con 194 y Chinandega con 119.

Vista de la aglomeración formada por jubilados que esperan el pago de su pensión mensual, en las oficinas departamentales del INSS, en Matagalpa. // Foto: Reproducción | Esta Semana

INSS “responsable del contagio”

El epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello, durante una entrevista en el programa Esta Noche, “responsabilizó” al INSS de cualquier contagio o muerte que ocurra entre los jubilados que deben hacer filas y aglomerarse para cobrar su pensión.

“Me parece una sonora irresponsabilidad y absolutamente criminal el hecho de exponer a esos señores en un solo lugar”, dijo el doctor.

“No es posible que, a estas alturas —que ya sabemos que se nos está muriendo gente—, nosotros estemos exponiendo a los nicaragüenses con mayor vulnerabilidad y mayor riesgo de fallecer”, subrayó.

Resaltó que el Gobierno y el INSS tiene la capacidad para que los jubilados están distanciados, o para implementar una nueva forma de pago, que no implique una aglomeración.

“Aquí hay responsables del contagio, responsable de que la gente se enferme y fallezca… Es responsable el INSS de garantizar (una mejor atención). Cuando esos viejitos se enfermen, quien va a ser el responsable, hay que cuidarlos, y no los estamos cuidando”, manifestó Argüello.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend